Aniversario del 27-O: ¿Pasará algún día de las palabras a los hechos?

Publicidad

En realidad, atrás ya se volvió. Actualmente, Catalunya sigue siendo una autonomía, y además, por diferentes motivos, de peor calidad que la había antes de comenzar con el procés.

Los aniversarios de acontecimientos de lucha siempre son proclives a enardecer los ánimos de quienes hayan podido ser protagonistas de dichas efemérides. Tiene su lógica y está bien que así sea, fundamentalmente para impulsar un posible avance en la lucha. Vale la pena recordarlo con palabras, pero estás, para que sean eficaces, tienen que ser trasladadas si ambages a los hechos o, en su defecto, aproximarlas. Proclamar qué se debe hacer y no intentarlo, siquiera, no sirve para nada o, quizá sí, para desalentar, en este caso, a la población independentista.

Hoy es 27 de octubre, día en que supuestamente el Parlament proclamó la independencia (esto nunca lo aclararon), y ha intervenido el president de la Generalitat, Quim Torra. Este ha asegurado que el derecho de la autodeterminación y su ejercicio es un derecho del pueblo y no renunciarán nunca. Ha reconocido que no será fácil, pero ha advertido que “volver atrás no es ninguna opción”.

En realidad, atrás ya se volvió. Actualmente, Catalunya sigue siendo una autonomía, y además, por diferentes motivos, de peor calidad que la había antes de comenzar con el procés.

Torra, en su declaración institucional por el mencionado aniversasrio ha expresado también que “el compromiso con la libertad, los derechos civiles y la democracia no será nunca moneda de cambio de ninguna negociación”.

Por enésima vez, el president ha insistido que no acatará una sentencia condenatoria para los presos políticos y que se enfrentará con la fuerza y la legitimidad del 1-O y del 3-O. Torra ha asegurado que “es un juicio contra los millones de catalanes que el 3 de octubre del año pasado pararon el país para rehusar la violencia y defender nuestros derechos civiles, sociales y nacionales. No aceptaré ninguna sentencia que no sea la libre absolución de los encausados”.

Muy interesante lo expresado pero, lo dicho: ¿pasará el Govern de las palabras a los hechos? Que hasta el momento no lo ha hecho, se cae de la mata.

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More