Anguita y Monedero comparten coloquio en Córdoba hablando sobre Europa, España y el futuro de la izquierda

Publicidad

El exdirigente de Izquierda Unida y exacalde de Córdoba Julio Anguita y el secretario del proceso constituyente de Podemos, Juan Carlos Monedero, participaron ayer tarde en una sesión del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, donde abordaron el papel de la izquierda en la Europa actual.

Monedero, Anguita, la duda europea y la izquierda

MANUEL J. ALBERT
Monedero y Anguita suelen ser dos apellidos que aseguran el éxito en un titular. Éxito de visitas en un artículo. Éxito de circulación por las redes sociales. Monedero y Anguita también aseguran el éxito de asistencia en prácticamente cualquier encuentro. Y esta tarde no fue una excepción en el rectorado de Córdoba: lleno absoluto en el coloquio organizado por el Aula de Debate de la UCO con ambos políticos sobre la izquierda y el papel de Europa.

Los dos hicieron un repaso sobre ambos conceptos. En el caso de Julio Anguita, el discurso se escoró abiertamente hacia el academicismo y la historia, definiendo de entrada los dos conceptos capitales: Europa y la izquierda. De la primera zanjó que “esto no es Europa”, en referencia a la concepción de unión política, económica, monetaria y, sobre todo, social, que movió a los primeros impulsores de la unión. Una concepción germinal que cambió. Porque, a medida que iba creciendo un modelo social europeo común, surgido de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial, los contrapoderes clásicos ligados al capital y a las finanzas empezaron tejer contramedidas que, en resumen, definirían lo que hoy se conoce como neoconservadurismo.”Una contraeuropa que terminó dando paso al Acta Única Europea, que deja la unión social en un segundo plano, o sobre todo el Tratado de Maastrich, un monumento de cómo no construir Europa”, criticó Anguita.

Este giro no se produce por nada. En opinión de Juan Carlos Monedero, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM y uno de los líderes de Podemos, “hemos dejado la acción política colectiva desde 1968 y así es normal que estemos perdiendo poco a poco nuestros derechos”, lamentó. Derechos que, como insistió, “se ganaron con las luchas del pasado, de la misma forma que las luchas de ahora serán los derechos de mañana”.

Anguita enmarcó en esta lucha por el cambio la esencia de la izquierda desde que empezó a conformarse a raíz de la Revolución Francesa. “La izquierda es la defensa a ultranza de los derechos humanos y de la justicia social, la negación del orden vigente, la crítica perpetua”. Monedero, en cambio, volvió a poner encima de la mesa el discurso que ha caracterizado al partido que ayudó a fundar y que se ha convertido en una de las sorpresas electorales de este año, Podemos. “Yo creo que el discurso izquierda y derecha está caduco; yo distinguiría entre quienes están a favor de las víctimas y quienes están a favor de los opresores”.

http://cordopolis.es/2015/04/14/monedero-anguita-la-duda-europea-y-la-izquierda/

Anguita y Monedero critican el acuerdo comercial Europa-EEUU

RAFAEL VALENZUELA

El exdirigente de Izquierda Unida y exacalde de Córdoba Julio Anguita y el secretario del proceso constituyente de Podemos, Juan Carlos Monedero, participaron ayer tarde en una sesión del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, donde abordaron el papel de la izquierda en la Europa actual.

El acto, que consiguió llenar el salón de actos del Rectorado y que se prolongó por espacio de tres horas, sirvió para escuchar las reflexiones de ambos políticos sobre su manera de concebir la política, que en ambos casos consideran que tiene sentido si la acción principal, la movilización y la concienciación proceden de la ciudadanía y no solo dependa de la emisión del voto.

Abordaron la repercusión que tuvo la caída del muro de Berlín o la desaparición de la Unión Soviética, señalando que propició que la socialdemocracia y el mercantilismo se apropiaran de la actividad política y de la vida en general, ocasionando una pérdida de derechos y de la esencia misma de la democracia.

En ambos casos se refirieron al Acuerdo Trasatlántico de Libre Comercio (TTIP en inglés) que negocian la UE y Estados Unidos asegurando que contribuirá a una pérdida de la identidad de las producciones, así como de los derechos fundamentales adquiridos y que dejará sin contenido el artículo uno de la Constitución. Se debatió sobre la falsa identidad de una Europa unida y lo poco beneficioso que fue el Tratado de Maastrich en cuanto a la lucha contra las desigualdades sociales en beneficio de los intereses económicos.

En el debate sobre la identidad de la izquierda incidieron en señalar su lucha constante por la recuperación de los derechos fundamentales, aunque mientras Anguita se refirió a la vuelta a la esencia de buscar la igualdad, Monedero apostó por una redifinición y actualización.

Monedero también aludió de nuevo a Christine Lagarde, sobre la que dijo que no quiere que se muera sino que dure 150 años «con una pensión de 450 euros» y Anguita se refirió a la derecha política señalando que una de las señas de identidad que la caracteriza es el cinismo de pregonar derechos, pero luego supeditar todas sus actuaciones a los intereses del comercio.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/anguita-monedero-critican-acuerdo-comercial-europa-eeuu_955191.html

Monedero no quiere que “muera” Lagarde, “que viva 150 años pero con una pensión de 450 euros”
En un acto con Anguita en Córdoba, el dirigente de Podemos ha ironizado con que no quiere que la presidenta del FMI «se muera, ni mucho menos»

El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha vuelto a salir de su clausura. Hoy ha estado en Córdoba en un acto junto al histórico dirigente de IU Julio Anguita en Córdoba, algo que no habrá gustado demasiado a muchos dirigentes de Izquierda tras el acto de campaña en Málaga. Allí, en un mitin repleto de militantes y simpatizantes andaluces, el “Califa rojo” pidió que la coalición diese pasos hacia la integración con Podemos.

Larga vida a Lagarde
En este acto Juan Carlos Monedero ha tirado de su fina ironía y le ha deseado a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que “viva 150 años” con “una pensión de 450 euros”. Monedero ha jugado sobre sus propias palabras que dedicó a Lagarde, cuando afirmó: “qué vergüenza la responsable del FMI, que dijo que hay un problema, que la gente vive ahora mucho, pues da ejemplo y muérete tú si consideras que esa es la solución”.

No quiere que Lagarde “se muera, ni mucho menos”
En el acto con Julio Anguita que versaba sobre el papel de la izquierda en Europa y que ha sido organizado por el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, el líder de Podemos ha bromeado con que ya no piensa así, y no quiere que Lagarde “se muera, ni mucho menos”.

Que viva 150 años pero con una pensión de 450 euros
“Era una broma. Nunca lo quise. Ahora lo que le deseo es que viva 150 años. Eso sí, con una pensión de 450 euros”, ha apostillado Monedero ante un auditorio que ha estallado en aplausos.

El FMI debería presentarse a las elecciones
Además el dirigente de Podemos ha criticado que las “las personas que están logrando vaciar” las constituciones de los estado europeos “no se presentan a las elecciones”. “Que se presente el FMI a plantearnos a los españoles si queremos sus propuestas, y si decimos que sí, que nos las apliquen”, ha pedido Monedero, que ha lamentado que estos organismos no lo hacen “porque no les hace falta”.

http://www.elplural.com/2015/04/14/monedero-no-quiere-que-muera-lagarde-que-viva-150-anos-pero-con-una-pension-de-450-euros/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More