(Andalucía) Julio Rodríguez, Monereo y Cañamero lograrían escaño en el Congreso

Publicidad

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) prevé que el actual presidente del Congreso y ‘número uno’ del PSOE por Vizcaya, Patxi López, no repetirá de diputado y que su compañero de filas y ‘número siete’ por Madrid, Eduardo Madina, volverá a quedarse sin escaño, mientras que llegarían a la Cámara Baja el exJEMAD José Julio Rodríguez y el sindicalista Diego Cañamero.

La atribución de escaños que ha hecho el CIS a partir de su macrosondeo, hecha pública este jueves, revela que Patxi López, que repite como cabeza de lista del PSOE por Vizcaya, no consigue revalidar su escaño el 26 de junio, por lo que, según el CIS, se quedaría fuera del Congreso que ha presidido en los últimos meses.

De su lado, el que fuera rival de Pedro Sánchez a la Secretaría General de los socialistas, Eduardo Madina, que volvía a ir en la séptima posición de la lista del PSOE por Madrid, parece que va a correr la misma suerte que el pasado 20 de diciembre, de nuevo sin escaño en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, ya que el CIS sólo otorga al PSOE seis diputados por Madrid (hasta la exmilitar Zaida Cantera).

Tras los resultados del pasado 20 de diciembre, algunos partidos decidieron modificar la circunscripción de algunos de sus candidatos ‘estrella’ para que en los comicios del 26 de junio no se quedaran fuera del Congreso, como es el caso del exgeneral José Julio Rodríguez (Podemos).

Y también incluir algunos nuevos, como el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero, por parte de la formación morada, para tratar de sumar más escaños de los conseguidos hace seis meses o asegurar los ya cosechados.

Así, según el sondeo del CIS, el exJEMAD, que ha pasado de ser ‘número dos’ por Zaragozaa cabeza de lista por Almería, esta vez sí conseguiría entrar en el Congreso, al igual que su compañero Cañamero, que en su caso sumaría a Podemos un escaño por Jaén que no tuvo el 20D Andrés Bódalo, en prisión por una condena por agresión.

Junto a ellos también se estrenaría en la Cámara Baja Manuel Monereo, que en su día fue mano derecha de Julio Anguita en IU y que ahora concurre como cabeza de lista de Unidos Podemos por Córdoba. Se le considera uno de los mentores políticos del líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More