“Monté equipos de trabajo en todas las provincias andaluzas, un total de 140 profesionales…”. “Cuando me llamó Juan Manuel Moreno para ser consejero fue fácil: lo teníamos casi todo preparado…” “En tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos”. Así de claro y con esta naturalidad desvela el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (PP), como conformó la amplia estructura de cargos y responsables políticos de su macro área en una entrevista publicada el lunes por Diario Médico.

Durante años y muy especialmente en la campaña electoral de las elecciones el Partido Popular criticaba los nombramientos de los socialistas en la administración autonómica acusando a estos de prácticas de amiguismo y nepotismo. A esta campaña se sumó en la parte final del mandato Ciudadanos criticando lo que denominaban los “chiringuitos” para amigos.

Exigieron que se cumplieran en las designaciones los “méritos de publicidad, mérito y publicidad” y ahora aparece el responsable de la consejería con más cargos (muchísimos más que esos que denomina “staff”) y revela que para comenzar los nombramientos y en solo en “tres días” ya nombró a 140.

¿Y los centenares de cargos intermedios? ¿También “amigos”?

La pregunta que cabe hacerse ahora es como habrán sido los nombramientos de muchísimos mandos intermedios, centenares entre directores de hospitales, jefes de unidades sanitarias, responsables de distintos entes territoriales, encargados de distritos ¿habrá seguido la línea de entre “todos amigos míos”)

Contrario a eliminar los copagos

En la misma entrevista se muestra contrario a la eliminación de los copagos farmacéuticos en España ya que “no son un problema”. Para Aguirre “la atención sanitaria en Andalucía y España es gratuita, pero en todas partes hay copagos y en España son mucho menores que en otros países europeos”… “ahora hay cohesión y equidad. Insisto, los copagos ahora no son un problema; no hay problemas de accesibilidad a los medicamentos por su culpa”.

Desautorizado como senador

Aguirre vino al Gobierno andaluz con la polémica detrás. El consejero de Salud fue antes senador del Partido Popular. Durante esa época Aguirre fue expresamente desautorizado por el PP nacional ya que puso en duda y cuestionó la gratuidad y universalidad de la sanidad pública. En 2012 y en su calidad de portavoz de Sanidad del PP en el Senado aseguró: «Ahora que ya no estamos en campaña y han pasado las elecciones es momento de decir la verdad sobre el futuro de la sanidad en España: hablar de solidaridad, universalidad o gratuidad es una utopía«.

“Tiesa como la mojama”

Recientemente protagonizó una insólita rueda de prensa en la que para justificar los presupuestos dijo «No puedo dejar a alguien con cataratas pegando trompazos contra la pared» pero la Consejería «está tiesa como la mojama«. En esa misma convocatoria se recuerdan las carcajadas, y también el sonrojo de algunos dirigentes de la Junta, cuando al no funcionar el audiovisual que mostraba en la pantalla se dirigió a alguien de su equipo diciendo en tono enfadado y reprendiendo: «¿No la habéis preparado? Si lo mandé en PowerPoint, fijaos en el flash de las imágenes, ¿quién lleva el mando?», continuó Aguirre desconcertado.

https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/designacion-de-cargos-en-la-junta-en-tres-dias-ya-teniamos-montado-salud-140-amigos-mios_214646102