Publicado en: 26 octubre, 2015

(Andalucía) Declaración final de las I Jornadas Por la Constitución Andaluza

Por Por la Constitución Andaluza

Andalucía, soberanía, autonomía, democracia y república, son los 5 conceptos claves que aparecen en el artículo primero de la constitución de 1.883. Las personas y organizaciones que hemos propiciado las 1ªs jornadas Por la Constitución Andaluza,  asumimos el proyecto de constitución inacabado de una Andalucía libre, así como lo hicieron los andalucistas de la Asamblea […]

Andalucía, soberanía, autonomía, democracia y república, son los 5 conceptos claves que aparecen en el artículo primero de la constitución de 1.883.

Las personas y organizaciones que hemos propiciado las 1ªs jornadas Por la Constitución Andaluza,  asumimos el proyecto de constitución inacabado de una Andalucía libre, así como lo hicieron los andalucistas de la Asamblea de Ronda en 1918, Córdoba en 1.919  y el propio Blas Infante. Nuestra Constitución es producto  del movimiento insurreccional del pueblo andaluz por su liberación, situando a Andalucía como sujeto constituyente.

En este espacio de encuentro y movilización en el que los planteamientos han superado ampliamente el debate jurídico, legal e incluso políticos propios del texto constitucional, nos ha proporcionado las claves para reflexionar sobre los instrumentos que aún necesitamos construir para el ejercicio de nuestra soberanía, en contraposición al actual estatuto de autonomía de Andalucía.

Hemos podido constatar que esta Constitución a pesar de su longevidad, contiene elementos centrales para un futuro proceso constituyente andaluz, en el que recuperemos la soberanía usurpada por el Estado. Su riqueza y carácter abiertamente progresista pone en evidencia el carácter regresivo de la Constitución española actual y de las anteriores, subrayando  el carácter social y popular de la Constitución Andaluza.

Nos hace pensar en la capacidad de trabajo en común de la distintas organizaciones presentes (y otras que se incorporen en el futuro) en pos de avanzar en la liberación del pueblo andaluz.

Por ello los participantes en estas jornadas nos comprometemos al mantenimiento de este espacio de análisis y construcción de una alternativa liberadora para Andalucía.

La Andalucía que soñaban construir los andaluces reunidos en Antequera en 1883, es la que tenemos que construir en este siglo XXI.

Viva Andalucía Libre.

https://porlaconstitucionandaluza.wordpress.com/2015/10/26/declaracion-final-de-las-i-jornadas-por-la-constitucion-andaluza/

-->
COLABORA CON KAOS