Andalucía hará público el código de sus programas informáticos

Andalucía se convertirá en la primera comunidad autónoma que pone a disposición de ciudadanos, instituciones y empresas el código fuente de los programas y aplicaciones informáticas que sean de su propiedad, ya hayan sido desarrollados por su personal, el de sus organismos autónomos o por terceros. Este proceso de liberación se realizará en un plazo aproximado de un año, periodo en el que se llevará a cabo un inventario.

Los programas informáticos de la Junta de Andalucía pasarán a estar a disposición de la población gracias a una Orden de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, según anunció ayer en conferencia de prensa el titular de este departamento, Francisco Vallejo. Esta actuación se enmarca dentro de las iniciativas para el fomento de la difusión y utilización del software libre previstas en el Decreto de Medidas para el Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía.

Antes de que se lleve a cabo este proyecto se realizará un inventario de todo el software de la Junta de Andalucía y se habilitarán las infraestructuras informáticas necesarias para poner a disposición pública el código y la documentación, así como una base de datos donde se puedan clasificar las diferentes aportaciones de cada departamento del Gobierno andaluz.

La liberación del software de la Junta supone, de cara a posibles licitadores de desarrollos que convoque la Administración, la posibilidad de acceder al código de las aplicaciones desarrolladas hasta el momento, lo que revierte directamente en una mejora de la calidad de sus propuestas y en la correcta realización de sus desarrollos que estarán sometidos a escrutinio público.

Mejorar la seguridad y la eficiencia

El consejero Francisco Vallejo destacó como ventajas de esta iniciativa la reducción del gasto informático de las administraciones públicas; el incremento de la transparencia; la mejora de la seguridad y de la eficiencia; el compartir esfuerzos, y la mejora de la accesibilidad. Vallejo resaltó que «las empresas andaluzas no van a tener que comprar ciertos programas, podrán utilizar los de la Junta».

El software libre propiedad de la Junta de Andalucía comprende tanto programas como aplicaciones informáticas y documentación asociada a los mismos, que pueden ser leídos y ejecutados para cualquier finalidad y sin restricciones; pueden ser copiados y modificados libremente; y permiten la libre difusión de sus copias y versiones modificadas.

El acceso a los programas no vulnerará la propiedad intelectual, según Vallejo, ya que se fijarán unas condiciones de uso, y el consejero alertó de que se impondrá una serie de excepciones relacionadas con la confidencialidad del ciudadano o licencias de terceros.

La clasificación que llevarán a cabo los técnicos de la Junta durante los próximos meses permitirá conocer la cifra exacta de programas y aplicaciones que van a ponerse a disposición pública, teniendo en cuenta las posibles restricciones que puedan existir por motivos de confidencialidad o de licencia compartida con terceros.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS