[Andalucía] Crónica de la Marcha a Morón

El pasado domingo 28 de Noviembre, tuvo lugar la Marcha a Morón contra las bases militaras estadounidenses. Alrededor de unas mil personas participaron en la marcha antimilitarista y antiimperialista organizada por la Plataforma Andaluza contra las Bases Militares, que también organizó la XXV Marcha a Rota.

Pocas fueron las organizaciones que después de haber convocado a la marcha, estuvieron en las mismas. Fueron muchas las ausencias, y pocas las presencias. Si pretendemos acabar con esta imposición imperialista, con las bases extranjeras en Andalucía, quedándonos en nuestras casas no vamos a conseguir nada. Uno de los bloques más activos en esta Marcha a Morón, pese a su bajo número de componentes, fue el Bloque Soberanista Andaluz, en el que se encontraban militantes de la organización juvenil JIRA, Nación Andaluza y el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as.

La finalización de la marcha frente a las puertas de la base fue más que una errada intención, se le puede llamar contradicción: la entrega del manifiesto de la Plataforma Andaluza contra las Bases Militares a los imperialistas. Este acto nos lleva a preguntarnos: ¿tenemos que pedir mediante ese acto a quienes ocupan nuestro país que se vayan? ¡No pedimos nada, exigimos y luchamos contra la ocupación militar e imperialista!. No queremos que Andalucía, un Pueblo de paz, sea convertido en bases de pruebas militares que finalizan en ataques a Pueblos Hermanos como Afganistán, Irák, Yemen, Sudán o Palestina. Seamos conscientes de que, si esas bases dejan de ocupar nuestro territorio, será por nuestra lucha y por un cambio de sistema político, social y económico, no porque las potencias que las dirigen decidan renunciar por su propia voluntad sus privilegos de clase.

Esta marcha, al igual que la de Rota, deja una amarga sensación en los sectores más concienciados y combativos de Andalucía; una sensación que produce la falta de reivindicación y lucha en el transcurso de las marchas, pareciendo en ocasiones que los asistentes van a las marchas a charlas con sus históricos/as compañeros/as o a dar un paseo por Rota y Morón. Lejos quedaron aquellos años en los que se vivían auténticos enfrentamientos entre antimilitaristas y militares, en la actualidad, estas marchas son el resultato de una prolongada desmovilización dirigida y orquestada por &nbsp PCE-IU que se ha plasmado en la disminución de asistentes y sobre todo, en la escasa combatividad y reivindicación popular en las marchas.

Si quienes forman parte de la izquierda combativa y revolucionaria en Andalucía no participan activamente en estas marchas, las marchas morirán, se convertirán en un paseo anual de PCE-IU para pedir por favor a los invasores que se vayan, si les parece bien. O nos comprometemos con Andalucía y el Pueblo Trabajador Andaluz, como elementos más concienciados de éste, o no habrá más marchas, y si las hay, con los resultados más conciliadores y reformistas posibles.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS