ANAM – PETAQUILLA : La CORRUPCIÓN aquí tiene nombre, apellido (y parentela en el PRD).

ANAM: La Corrupción aquítiene nombre, apellido y parentela PRD.

Hoy, 3 de diciembre de 2008, el Periódico La Prensa publica 4 noticias sobre esa letrina pestilente que es la Dirección de la ANAM y ese Negociado Gigantesco que es el Proyecto Petaquilla. Las cito, resumidas, debajo.

Bastaría leer esas noticias publicadas hoy y leer las reiteradas denuncias que han estado haciendo desde hace muchos meses respetados profesionales como el Lic. Fernando Manfredo, Ex Ministro de Comercio de Omar Torrijos, el Profesor William Hugues, miembro del Equipo Técnico de FRENADESO o el Profesor Juio Yao, miembro de la Coordinadora Nacional para la Defensa de Tierras y Aguas, algunos de cuyos artículos pueden leerse accediendo a los links que copio debajo para darse cuenta a simple vista e incluso para los que no somos conocedores de la materia, del ENORME NEGOCIADO que sobre la base de engaños, falsedad documental y numerosas violaciones a la Ley significa este Proyecto

PERO que podrán ser «subsanadas» gracias a la venalidad, a la corrupción, a la ineficacia y, claro, previo pago…COMO TANTAS OTRAS COSAS y COMO TANTOS OTROS «ESTUDIOS de IMPACTO AMBIENTAL» aprobados que no resistirían el menor análisis científico serio, como saben perfectamente muchos de los ambientalistas y expertos en el país…(pero de ellos no dependen las decisiones finales)

Es importante señalar, como indica William Hugues que los negociados específicamente relacionados con el Proyecto Petaquilla toman “impulso” cuando el gobierno de Pérez Balladares nombra a Nitzia de Villareal como Ministra de Comercio e Industria y su esposo, Luis Villareal, es nombrado de inmediato al frente y como representante legal de una empresa minera.

El tráfico de influencias no es nuevo en torno a este Proyecto.

Siguió con el gobierno de Mireya Moscoso y el Sr. Pfifer pero alcanza su cota de corrupción más alta y descarada con la Patria Nueva del PRD.

Véanse las noticias que se publican hoy en el periódico :&nbsp

Ecologistas cuestionan la decisión de la ANAM

La aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la empresa Petaquilla Gold, por parte de la ANAM, es vista por grupos ambientalistas como una medida incongruente de la institución.&nbsp Los ambientalistas señalan que en la resolución del 26 de noviembre pasado—que aprobó el EIA—la ANAM exige a Petaquilla hacer nuevas evaluaciones ambientales.

Las nuevas evaluaciones ambientales

Las nuevas evaluaciones ambientales exigidas por la ANAM tienen como propósito subsanar las deficiencias en el estudio aprobado.&nbsp Raisa Banfield, directora del Centro de Incidencia Ambiental, dijo que la ANAM tenía los instrumentos legales para rechazar el estudio, pero optó por aprobarlo imponiendo condiciones.&nbsp La resolución de la ANAM exige cumplir 40 requisitos.&nbsp

Un EIA deficiente

Banfield enfatizó que el exigir esos 40 requisitos refleja las deficiencias en el EIA que fue aprobado.&nbsp Alida Spadafora, directora nacional de ANCON, señaló que esperaba que el EIA fuera rechazado por todas las evidencias sobre los daños ambientales que se han dado.&nbsp Los ambientalistas temen que la empresa continúe el proyecto sin cumplir los requisitos.

ANAM condiciona reinicio de minera

El director de Asesoría Legal de la ANAM, Harley Mitchell, dijo entender las preocupaciones de los grupos ambientalistas pero justificó la decisión adoptada señalando que la empresa tendrá que cumplir los 40 requisitos antes de seguir con su proyecto minero.&nbsp Petaquilla Gold deberá realizar cuatro estudios de impacto ambiental adicionales al aprobado el 26 de noviembre.

(Nota : Hasta donde tenemos entendido, el Asesor Legal de la ANAM es hijo del Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Sobran comentarios sobre cuál sería el destino cualquier demanda ¿no?)

(Otra Nota : no debe olvidarse que en las declaraciones de Roberto Díaz Herrera que dieron inicio a la debacle de Manuel Antonio Noriega, Díaz Herrera mencionó, con nombres y apellidos a los dirigentes del Grupo Universitario Guaycucho (Guaymíes-Cunas-y-Chocoes), entre ellos a la anterior presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Graciela Dixon, (entusiasta del Balbina Herrera) como receptores regulares de “cartuchos de dinero en efectivo” – así mismo lo dijo – para que penetraran la Universidad.

Los EIA adicionales

Además de llevar a cabo los estudios de impacto ambiental adicionales, Petaquilla Gold debe adscribirse al Código Internacional para el Manejo de Cianuro, que establece medidas para la correcta manipulación de este químico.&nbsp Uno de los EIA que debe presentar Petaquilla Gold es el de la construcción de cinco embalses.&nbsp Otro es para la instalación de una planta eléctrica.&nbsp

Véanse algunas de las denuncias y análisis que han hecho el Lic. Fernando Manfredo y los Profesores William Hugues y Julio Yao, entre otros muchos profesionales preocupados por el ambiente :


&nbsp

Minería : ¿ Negocio y prosperidad PARA QUIÉN ?.

Por Fernando Manfredo.

http://burica.wordpress.com/2008/05/13/mineria-%c2%bfnegocio-y-prosperidad-para-quien/

La Visión de Richard Fifer y Minera Petaquilla.

Por Fernando Manfredo.

http://www.panamaprofundo.org/boletin/nosescriben/nos-escriben-nov-08-1.htm

La verdad de la Minería.

Por William Hugues – FRENADESO.

http://www.elpanameno.com.pa/content/view/371/9/

&nbsp &nbsp

Lo que no se publica sobre Petaquilla.

Por Julio Yao.

http://www.kaosenlared.net/noticia/no-publica-sobre-petaquilla

Anulemos el Contrato de Minera Petaquilla

Por Julio Yao&nbsp

http://www.kaosenlared.net/noticia/anulemos-contrato-minera-petaquilla

¿ HASTA CUÁNDO LA MAFIOCRACIA DE LOS 100 DUEÑOS QUE NOS ASFIXIA, NOS ROBA, NOS EMPOBRECE Y VENDE NUESTROS RECURSOS NATURALES con la complicidad de unos pocos&nbsp cientos&nbsp de funcionarios tan corruptos como ellos y a los cuales les tiran algunos huesos ?&nbsp

¿ HASTA CUÁNDO ?&nbsp

ORGANIZACIÓN, CONCIENCIA,&nbsp DENUNCIA, MÁS ORGANIZACIÓN y MÁS CONCIENCIA…

antes de que nos quedemos sin país.
&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS