Análisis en varias gráficas sobre datos claves de la Covid-19 desde una perspectiva de los pueblos

Es mucha la información que hemos recibido sobre la COVID en este periodo de confinamiento. Sin embargo, a la hora de tomar conciencia ajustada de lo que ocurre, de poder analizar, de poder captar la situación en una clarificadora mirada, es clave recabar, filtrar, organizar y analizar esos datos. Y sí, hacerlo también desde nuestra perspectiva de los pueblos. ¿Sabemos cuántas personas han fallecido realmente? ¿Sabemos dónde y por qué ha afectado más la Covid19? ¿Es mayor el impacto en Castilla que en Andalucía, en Euskal Herria que en Galiza? ¿Estamos seguros de que existen condiciones objetivas para una desescalada en los términos en que ésta se está planteando?

Tener los datos, no solo nos ayudará a comprender sino, sobre todo, como dice la cita, a transformar, acertando en el análisis, ajustándolo a la realidad. Un análisis que, si no es nuestro, será utilizado contra nosotros.

No es fácil encontrar datos. Por ejemplo, el propio portal de transparencia ha sido suspendido en esa cruzada contra los derechos bajo la excusa de la pandemia o no han sido pocas las polémicas que CCAA y Ministerio de Sanidad han tenido a este respecto, y eso, quizás, deba ser un aliciente para buscar qué y por qué se esconde.
Una ardua y trabajosa labor es lo que ha permitido este trabajo que compartimos.

Los datos están actualizados, en esta primera entrega a fecha de 3 de mayo.

Las gráficas que se muestran a continuación hablan por sí solas. Nuestro pueblo, Castilla, lidera todos los rankings de la catástrofe sanitaria que ha supuesto no solo esta pandemia, sino la gestión de la misma y la situación previa en la que estábamos para hacerla frente tras años de recortes, privatizaciones, abandono…

Un dato que refleja el análisis es que Castilla, que supone el 25% de la población a nivel Estado, acumula el 55% de casos de muerte por COVID. Pero hay más, porque también acumula el 83% del conjunto de muertes no oficiales por Covid19 en el periodo analizado del 12 de marzo a 12 de abril. Hecho únicamente atribuible a la grave dimensión del colapso sanitario sufrido en dicho territorio, a diferencia de lo ocurrido en otros pueblos.

Otro dato, El “trio de las Azores”, EEUU, Reino Unido y el Estado Español, están a la cabeza mundial de la catástrofe sanitaria. Ahí sí que hay armas de destrucción masiva.

Encontraremos en este estudio 4 grandes bloques de graficas que serán acompañadas de breves comentarios que nos ayuden a entenderlas mejor:

1- Datos de la COVID a nivel internacional (mundial y UE). Para poder coger perspectiva y entender mejor lo que suponen nuestras cifras.
2- Datos a nivel del Estado español y análisis comparativo de lo distintos pueblos.
3- Datos a nivel Castilla
4- Datos analíticos morbilidad/mortalidad en función de las cifras esperadas por el Servicio Estadístico MoMo de vigilancia de la mortalidad en tiempo real.

Antes de pasar a las gráficas, nuestro recuerdo a todas las personas que aquí aparecen como datos porque se han contagiado o han fallecido. Desde este análisis, comprendiendo mejor la terrible realidad que sufrimos, que no tendría porque haber sido así, crece nuestro compromiso por transformar la realidad. Nuestro mejor homenaje, será llevarlo a cabo.

Salud y Repúblicas

Un especial agradecimiento a Julen Larrinaga, autor de este estudio.

Descargar pdf: Estudio_Covid19_DifusionOptimizado

FUENTES DE LOS DATOS:

Ministerio de Sanidad del Estado Español
Instituto de Salud Carlos III
Junta de Castilla y León (opendata)
Servicio de Salud de Castilla la Mancha
Servicio de Mortalidad Diaria por todas las Causas (MoMo)

Fuente: Pueblo Comunero – Izquierda Castellana

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS