Análisis del Movimiento Ciudadano ‘No petroleras – Sí renovables’ de Fuerteventura

  • ¿Es Más Nunca independiente y apartidista? 

No es independiente, porque depende de las instituciones. No es apartidista, porque sólo critica al Partido Popular – con razón -, luego ya adoptan una posición sólo contra un partido en concreto, pese a tener razones para manifestarse en contra de otros (Coalición Canaria y PSOE, por ejemplo). Es más, militantes de Coalición Canaria participan en la asamblea y controlan la página web del colectivo, cuyo funcionamiento es rotatorio. 

 

El momento álgido de su falsa independencia llega en el Pregón de la feria del Libro 2013, recitan frases como “Desde mi isla yo apuesto/para no contaminar/por la energía del mar,/ la del viento y la del sol./Los negocios de Repsol/no vamos a tolerar”. Ni una sola crítica a las instituciones, pese a tener a altos cargos delante de sus narices. 

 
  • ¿Es Más Nunca un movimiento ciudadano? 

La definición de un movimiento ciudadano no coincide con la realidad de Más Nunca. Un movimiento ciudadano es la sociedad civil que se contrapone al Estado, el Gobierno o las Instituciones, y el Movimiento Ciudadano No Petroleras Sí Renovables colabora estrechamente con el Cabildo Insular de Fuerteventura. Tampoco es realmente un movimiento, porque no tienen una actitud proactiva, no están en movimiento, no son un agente político más. No critican el bloqueo a los parques eólicos en Fuerteventura, la instalación de nuevos motores diesel en Fuerteventura, la construcción de una central convencional en Pájara, el bloqueo a la introducción de coches de alquiler eléctricos en Fuerteventura, etc.

  • ¿Es Más Nunca ecologista?

No exactamente, simplemente están en contra de las prospecciones petrolíferas en Canarias. La definición correcta sería eco-cabildistas. Si fueran ecologistas, se pronunciarían sobre temas espinosos como el Proyecto Monumental Montaña de Tindaya, o la ampliación del Puerto de Corralejo, el Eje Norte-Sur, o la aprobación por parte del Parlamento de Canarias defomentar «nuevas fuentes de riqueza», independientemente de su finalidad programática, la coherencia ecologista les obligaría a pronunciarse. Y no lo hacen. 

  • ¿Es Más Nunca de izquierdas? 

No necesariamente. Teniendo en cuenta que José Juan Herrera Velázquez, Claudina Morales, y otros cargos de Coalición Canaria y PSOE acuden a sus manifestaciones, y se sienten a gusto e incluso bien recibidos, es de sospechar que no. De hecho, se puede estar en contra de las prospecciones y ser de derechas, como es el caso de los empresarios de la hostelería. Sería una incoherencia recibir a Claudina Morales en una manifestación tras despedir a 42 trabajadores del Ayuntamiento de La Oliva, siendo de izquierdas, y no abroncarla, como mínimo. O a Herrerita, que no es exactamente el prototipo de ecologista de la última década. No digamos Antonio Vicente Hormiga (AEHTF), que en su puesto de la patronal suponemos que no es militante del Partido Comunista.

 
  • ¿Está Más Nunca en contra del petróleo? 

Depende de dónde se extraiga. Si se extrae enGuinea y quien inaugura la sede de la petrolera es el Presidente del Cabildo, no. Si las energías no renovables están en El Charco, y otro partido político que no sea del conglomerado cabildicio sea el que denuncia la situación, tampoco se movilizan. 

 
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS