Amnistía Internacional pide a partidos e instituciones «garantizar por completo el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas»

Publicidad

Amnistía Internacional ha instado  a partidos e instituciones a elaborar «una agenda común de derechos humanos para el País Vasco», que sea primero «compartida y asumida» en Euskadi y que después lo sea por el Gobierno central.

«Después de casi seis años del cese definitivo de la actividad armada de ETA, es hora de que las distintas fuerzas políticas y autoridades aborden una agenda común de derechos humanos. Ahora más que en ninguna otra legislatura los partidos están obligados a dialogar. Las víctimas de ETA, las de los GAL y otros grupos armados, así como las de tortura deben estar en el centro de ese diálogo y el gobierno central debe participar activamente», asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

La organización internacional presentó este pasado miércoles en Bilbao el informe «Afrontar el pasado para construir el futuro: verdad, justicia y reparación en el contexto del País Vasco», haciendo un llamamiento a los partidos a que se sientan en el Parlamento Vasco a «a buscar puntos en común» para constituir una agenda común que debe estar basada en el Derecho Internacional, para alejarse del contexto evitar problemas, por ejemplo, con el lenguaje.

Beltrán ha considerado que se debe «garantizar por completo el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas» de ETA y de otros grupos armados como el GAL y el Batallón Vasco Español y ha instado a que se investiguen judicialmente «los atentados de ETA que aún están sin esclarecer» ya que, según los datos de Dignidad y Justicia, 377 de esos crímenes terroristas siguen sin resolverse, y ha indicado que falta información oficial sobre las víctimas que han logrado reparación económica.

Pero además, considera que esa agenda de Derechos Humanos debe incluir «un reconocimiento público de las autoridades vascas y del Estado del daño causado por la tortura«.

En este sentido, plantea hacer «una autoría externa» de los mecanismos de las investigaciones internas de Fuerzas de Seguridad del Estado sobre abusos policiales, que debería implicar a la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como a la Ertzaintza, para que puedan llevarse ante la justicia todos los posibles casos y que se pueda suspender a los agentes implicados.

En este sentido, ha recordado que «el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado desde 2010 siete veces a España por falta de investigación del delito de tortura en el marco de la lucha antiterrorista» y ha confiado en que el proyecto de ley vasca de policía incluya esta medida «para dar mayores garantías a los detenidos y también para que los buenos policías, que son muchos, hagan su trabajo con tranquilidad».

También considera necesario revisar la legislación antiterrorista para adecuarla a estándares internacionales en derechos humanos y que desaparezca, por ejemplo, el régimen de incomunicación de los detenidos y la política penitenciaria de dispersión de los presos de ETA.

Beltrán ha asegurado que, después de presentar el contenido de esa agenda a los partidos vascos y al lehendakari, Iñigo Urkullu, todos le han transmitido su convicción de que «es posible crear una agenda común» y si se logra en el País Vasco «será mucho más fácil trabajar con el Gobierno central.

Desde la experiencia de Amnistía Internacional en otros conflictos, «o lees la página de lo ocurrido, o nunca pasas página«, ha sentenciado Beltrán.

En la comparecencia de Amnistia Internacional han estado presentes Mari Carmen Hernández, la viuda de Jesús María Pedrosa, edil del PP de Durango asesinado por ETA en el año 2000, y Axun Lasa, hermana de Joxean Lasa, secuestrado, torturado y asesinado por el GAL, y quién también ha denunciado haber sufrido torturas tras una detención.

Ambas han relatado su vivencia personal de la violencia y han coincido en destacar que «el relato de las víctimas es único, porque todas sufren el mismo dolor«, y así han reclamado que se investiguen y se reparen todos los casos de violaciones de derechos humanos.

Agencias/Prensa

EH Bildu ve informe de Amnistía Internacional como una «buena base para construir la paz, la memoria y la convivencia»

EH Bildu ha valorado la «importante aportación» del informe que Amnistía Internacional ha presentado este miércoles en Bilbao y cree que puede ser la base para un punto de encuentro para llegar a acuerdos en la Ponencia de Memoria y Convivencia a constituir en el Parlamento. «Es una buena base para construir la paz, la memoria y la convivencia en este país», ha destacado Julen Arzuaga.

En un comunicado, el parlamentario abertzale ha apuntado que el próximo miércoles se constituirá en la Cámara vasca la Ponencia de Memoria y Convivencia y, a su juicio, la propuesta que ha hecho AI puede fundamentar los trabajos a desarrollar en ese órgano y «puede ser de gran ayuda para facilitar acuerdos entre sensibilidades políticas distintas».

«El informe de AI no se plasma en palabras o términos que nosotros emplearíamos, pero estamos dispuestos a asumir los términos, los conceptos y las formulaciones que nos propone la legislación internacional de derechos humanos» porque «más allá del relato político que cada sensibilidad política haga, la normativa humanitaria internacional puede y debe ser un espacio de encuentro», ha aseverado.

EH Bildu se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de dar «reconocimiento, justicia y reparación» a todas las víctimas y, tal y como recomienda AI, comparte que es preciso establecer garantías de no repetición de las vulneraciones de derechos humanos.

«Ahí situamos la necesidad del desarme de ETA y de la desmilitarización del territorio vasco. Asimismo, son de resaltar la importancia que AI da a la tortura y su solicitud de abolir la política excepcional antiterrorista penal y penitenciaria, que puede ser un punto de encuentro para dar pasos en este ámbito», ha concluido.

Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More