«Amnistia Internacional en España» ni apoya ni difunde el «No a la Tortura»

Publicidad

Eva Suárez-Llanos Directora de Amnistía Internacional en España

Rectificación de Amnistía Internacional

En el artículo publicado en la edición impresa del 3 de mayo de 2009 de GARA, en la que se muestran los apoyos al documento: «No a la tortura. No a las ilegalizaciones. Sí al posible desarrollo de todos los proyectos» y a una manifestación convocada a este respecto para el próximo 16 de mayo, aparece Amnistía Internacional como una de las organizaciones que apoya tales acciones.

Me dirijo a ese diario para asegurar que Amnistía Internacional no apoya este documento ni la manifestación convocada. Tampoco, como aseguran en la noticia, va a difundir públicamente su contenido.

Acogiéndome al derecho de rectificación, le ruego encarecidamente que retire a la mayor brevedad posible la firma de Amnistía Internacional del texto que aparece en la versión web de la noticia y que publiquen una rectificación o fe de erratas en la que se desvincule a Amnistía Internacional de estas acciones

http://www.gara.net/paperezkoa/20090505/135537/es/Rectificacion-Amnistia-Internacional


Tras la exigencia de rectificación queda corregido, para tranquilidad de sus responsables en «España» y se supone que con el apoyo de todos sus socios y colaboradores en Euskal Herria. &nbsp

La denuncia de la criminalización de los jóvenes recaba apoyos


El operativo policial que se ha saldado con veinte jóvenes navarros arrestados y la «construcción de imputaciones» contra otros 25 ha suscitado gran malestar en Iruñerria. Ayer, más de 40 colectivos y asociaciones denunciaron lo acontecido y animaron a secundar una marcha «en contra de la tortura y de las ilegalizaciones y en favor de todos los proyectos».


Más de cuarenta colectivos y asociaciones han mostrado su respaldo al manifiesto que bajo el título «No a la tortura. No a las ilegalizaciones. Sí al posible desarrollo de todos los proyectos», denuncia el arresto de una veintena de jóvenes navarros y la inclusión de otros 25 en una lista de «personas que pueden ser detenidas en cualquier momento».

Las asociaciones firmantes, que van desde coordinadoras culturales de barrios iruindarras a sindicatos o movimientos feministas o ecologistas, exigen al Estado español que derogue laley que posibilita la incomunicación, «como medida eficaz para acabar con la tortura».

El escrito también hace incapié en la necesidad de respetar derechos elementales como los de asociación, reunión, manifestación o expresión, para lo que solicita la nulidad de las leyes que permiten la ilegalización de organizaciones sociales y políticas.

En último lugar, el documento pide al Estado español que permita la posibilidad de desarrollar en igualdad de oportunidades y condiciones cualquier proyecto social, cultural, o político,«sin más topes que la capacidad de cada cual para sacarlos adelante».

Todas las organizaciones, además de suscribir el documento, han mostrado su adhesión a la manifestación que bajo el mismo lema partirá el próximo 16 de mayo desde los cines Golem de la capital navarra.

En la comparecencia de ayer, en la que participaron los representantes de los agentes firmantes así como familiares de los arrestados, recordaron que desde que el 24 de agosto comenzara el operativo policial han sido 22 los jóvenes arrestados en Nafarroa bajo la acusación genérica de pertenecer a Segi, Ekin o de participar en actos de kale borroka. De ellos, 18 fueron incomunicados, 15 denunciaron haber sufrido torturas y tres tuvieron que pasar incluso por el hospital. La mayoría de los arrestados continúan aún encarcelados a cientos de kilómetros de sus hogares.

Además, la Policía española «ha construido imputaciones» y ha realizado una lista con los nombres de otras 25 personas «que pueden ser detenidas en cualquier momento».

Pese a que la versión oficial los tachaba de «peligrosos terroristas», todos los jóvenes involucrados en este operativo son, a juicio de todos los firmantes, personas «activas y trabajadoras» que desarrollan un« trabajo público para construir una sociedad más justa».


Apoyos


*Sasoia

*Ahaztuak

*Bilgune Feminista

*Coordinadoras culturales de:

Arrosadia, Azpilagaña, Donibane, Errotxapea

Iturrama, Txantrea

*Euskal Herriak Bere Eskola

*Euskal Herrian Euskaraz

*Lokarri

*Indar Gorri

*Komite Internazionalistak

*LAB

*Orreaga

*Lurra

*Bai Euskal Herriari

*Gazte Independentistak

*CGT

*Andrea

*Amnistiaren Aldeko Mugimendua

*Ikasle Abertzaleak

*Iraunkorra Sortzen Ikasbatuaz Nafarroa

*Askagintza

*Ekologistak Martxan

*Salhaketa

*ESK

*AA-KEM-MOC

*Belate Elkartea

*ELA

*Nafarroako AEK-ko irakasleak

*Askapena

*SOS Racismo

*IGA

*Musikherria

*Iruñeako Peñak

*IXIM

*STEE-EILAS apoya el manifiesto

*Asamblea de Cooperación por la Paz va a difundir por todo el Estado español el dossier y el texto


http://www.gara.net/paperezkoa/20090503/135273/es/La-denuncia-criminalizacion-jovenes-recaba-apoyos

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More