Amnistía denuncia ‘un uso excesivo de la fuerza’ en los desahucios en España

Agencias

El presidente de Amnistía Internacional España, Alfonso López Borgoñoz, declaró hoy en el Foro de la Nueva Sociedad que los desalojos de viviendas por causas económicas que se producen suponen «una violación de los derechos humanos», ya que dejan en la calle de forma forzosa a personas sin otra posibilidad de alojamiento y sin recursos.

Según señaló, la pobreza implica de facto «una clara vulneración de los derechos humanos para miles de millones de personas en todo el mundo», al impedir su acceso a la salud, a la educación y a una vivienda.

A lo largo de los años, «los derechos económicos, sociales y culturales han adquirido la consideración de derechos humanos», destacó López Borgoñoz durante su intervención en el citado encuentro, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum. En su opinión, erradicar la pobreza extrema será el reto principal de la economía en los próximos años, y por ello Amnistía centrará sus esfuerzos en luchar contra esta lacra.

Pide una investigación

López Borgoñoz denunció también «un uso excesivo de la fuerza» por parte de las autoridades a la hora de disolver las concentraciones en Madrid y Barcelona del movimiento 15-M. El Estado español debe investigar estas denuncias, señaló el presidente de Amnistía, para quien hasta la fecha no se ha dado «una respuesta adecuada».

Finalmente, López insistió en la necesidad de asegurar los derechos de las personas migrantes y de los refugiados, y criticó las políticas,la necesidad de asegurar los derechos de las personas migrantes y de los refugiados, y criticó las políticas, «cada vez más restrictivas y severas», adoptadas por los países europeos «en nombre de la seguridad».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS