Amigos del Camino de la Vía de la Plata apoyan la manifestación de la Plataforma Ciudadana Refinería No

Los Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata apoyamos la manifestación de la Plataforma Ciudadana Refinería No que pretende celebrar el 7 de Marzo, Día de Extremadura.

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 1º)- Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata, con el respaldo de las asociaciones jacobeas existentes a nivel nacional e internacional, y también de senderismo y montaña, estamos en contra de una contaminante e impactante refinería de petróleo sobre este camino milenario. No somos “4 gatos”, como algunos pretenden engañar a la sociedad, somos miles y miles de ciudadanos sensibles por la protección de nuestro Patrimonio Cultural, Natural y Espiritual que este camino representa. Esta postura quedó avalada en la exitosa “Marcha Internacional en Defensa de la Vía de la Plata, de los Caminos de Santiago y Naturales, y del Turismo Sostenible”, en contra de este proyecto petroquímico, celebrada el 7 de Marzo entre Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros (15´5 kilómetros), con la participación de unas 1.500 personas venidas de todos los rincones de España y del resto de Europa, y con el apoyo de múltiples entidades nacionales, europeas y americanas.

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 2º)- La Vía de la Plata-Camino de Santiago es un Patrimonio Cultural vivo, siendo trascendental en la Historia y en la Cultura nacional, europea y en gran parte del planeta. Es por ello que su trazado se encuentra en la lista preferente de la Unesco para su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Del mismo modo el proyecto Alba Plata, para su recuperación y puesta en valor (proyecto extremeño financiado en un 90 % aproximadamente con fondos públicos del Banco Europeo de Inversiones) ha sido reconocido con el Premio Europa Nostra en la categoría Paisaje Cultural en el 2005. Es por todo esto, entre otros motivos, por lo que sería inadmisible e irracional un proyecto de este tipo sobre su trazado.

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 3º)- La Vía de la Plata-Camino de Santiago también es un Camino espiritual y para la práctica deportiva que hay que proteger para la calidad de vida de los miles de usuarios de este singular escenario. Y no sólo hay que proteger su integridad física, sino también su entorno. No es admisible que justamente sobre su trazado, y a lo largo de 2 kilómetros, se proyecte una contaminante refinería de petróleo (con múltiples puentes para el intenso tráfico de camiones cisterna a escasos 5 metros sobre nuestras cabezas; infinidad de tuberías de un lado a otro; ruidos y malos olores; impactos visuales aberrantes; calor extremo; etc.), que conllevaría un nefasto efecto túnel a peregrinos, senderistas y turistas.

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 4º)- La Vía de la Plata-Camino de Santiago es igualmente un Camino de la Naturaleza en donde se entrelazan multitud de espacios naturales de gran valor en todo el occidente peninsular, siendo reconocido este corredor geográfico-viario como la “Reserva Natural de Europa”.

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp 5º)- La Vía de la Plata-Camino de Santiago es del mismo modo unCamino de Interés Turístico. Así pues, los atractivos y riquezas de su diverso, importante y bien conservado Patrimonio Cultural y Natural, son grandes atractivos y un envidiable recurso para la industria del Turismo y, por tanto, una gran oportunidad para la creación de riqueza y empleo. Un contaminante e impactante proyecto petroquímico justamente sobre su trazado, sobre la principal avenida de nuestro territorio, sobre nuestro principal escaparate… sería un atentado negativo, crítico e irreversible, tanto al sector económico del turismo, como también a sectores agroalimentarios que se promocionan a través de este internacional camino; con la resultante pérdida de empleo y la frustración de la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales aquí relacionadas en este circuito.

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Es por ello que los Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata apoyamos todo tipo de iniciativas que defiendan la integridad e imagen, física y espiritual, de este camino milenario, como sería el caso de la oposición ante la irracional ubicación de una refinería de petróleo sobre su trazado y entorno. Por lo tanto apoyamos, sin ningún interés partidista o de cualquier otro, esta manifestación del 7 de Septiembre, convocada por la Plataforma Ciudadana Refinería No en Mérida, el Día de Extremadura, en contra de este proyecto sobre la Vía de la Plata-Camino de Santiago. Como asociaciones culturales que somos no sólo estamos a favor de la conservación de nuestro legado, sino de su mejora; un proyecto petroquímico sobre la Vía de la Plata sería un paso atrás, un atentado a nuestro Patrimonio, e iría en contra de las grandes posibilidades de progresar en un respetuoso modelo de Desarrollo Sostenible que este rico y trascendental camino nos brinda.

Diego Muñoz Hidalgo

(en representación de los Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata)

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS