América Latina y el Caribe crecerán apenas un 0,2 por ciento en 2019, FMI

Publicidad

América Latina y el Caribe crecerán 0,2 por ciento este año, ocho décimas menos que en 2018 y más de un punto porcentual por debajo del anterior vaticinio, divulgó aquí el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo con el informe Perspectivas de la Economía Mundial, la entidad estableció no obstante un repunte para 2020 cuando se espera que la región crezca un 1,8 por ciento, aunque seis décimas por debajo del pronóstico de abril.

Para México, el Fondo vaticina un crecimiento del 0,4 por ciento, cifra muy inferior al dos por ciento alcanzado en 2018, y una recuperación para el año siguiente con 1,3 puntos porcentuales.

Brasil, por su parte, sufrirá una ligera contracción de dos décimas durante este año frente al anterior y se prevé que alcance una expansión de 0,9 por ciento y un crecimiento de dos puntos porcentuales para el 2020.

En el caso del gigante sudamericano, el FMI estimó que el suministro minero y las interrupciones perjudicaron la actividad y en México los niveles de inversión se debilitaron y el consumo privado se ralentizó.

En América Latina la actividad se desaceleró notablemente al comienzo del año en todas las grandes economías, en su mayoría por factores locales específicos, sostuvo el organismo, que reconoce, además, la influencia perjudicial sobre esta área del incremento de las tensiones comerciales globales.

Asimismo, se espera que la economía en Argentina se contraiga aún más en 2019 debido a condiciones de financiamiento externo más estrictas y se revisan a la baja las proyecciones de crecimiento en Chile y Venezuela.

También el FMI reveló que el crecimiento mundial se pronostica en tres por ciento por ciento para 2019, su nivel más bajo desde el periodo 2008-2009 y una rebaja de tres décimas en comparación con el anterior pronóstico.

A pesar de que consideró que el crecimiento podría ser de 3,4 por ciento para el año venidero, advirtió que con la incertidumbre sobre las perspectivas para varios países, una desaceleración proyectada en China y los Estados Unidos y los riesgos a la baja prominentes, un ritmo mucho más moderado de actividad global podría materializarse.

Para prevenir tal resultado, remarcó, las políticas deben apuntar decisivamente a calmar las tensiones comerciales, revitalizar la cooperación multilateral y proporcionar apoyo oportuno a la actividad económica donde sea necesario.

Los formuladores de políticas, recomendó, deben abordar las vulnerabilidades financieras que presentan riesgos para el crecimiento a mediano plazo y hacer que el crecimiento sea más inclusivo.

mgt/ifs

prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=312971&SEO=america-latina-y-el-caribe-creceran-02-por-ciento-en-2019-fmi

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More