América Latina. Nuevos Datos, por país, de Graduados de la Escuela de las Américas 2019

Publicidad

El resultado del entrenamiento de guerra proporcionado en la Escuela de las Américas (SOA/WHINSEC) son fuerzas de “seguridad” estatal militarizadas y letales que carecen de supervisión y apuntan contra sus propias poblaciones, amenazando desproporcionadamente a las comunidades negras.

Durante 30 años, el Movimiento de la SOA Watch ha luchado para cerrar la Escuela de las Américas y otras instalaciones de capacitación similares, y para desafiar las estructuras opresivas que conducen a todas las formas de violencia liderada por Estados Unidos contra nuestras comunidades.

Nos unimos a las comunidades y movimientos sociales en todo el continente americano que exigen responsabilidad y luchan por su autonomía y dignidad; juntos, seguimos luchando por el cierre de la Escuela de Asesinos, así como por poner fin a toda intervención de los EEUU y el apoyo que da a la violencia estatal.

Por favor, eche un vistazo a la información más reciente que tenemos sobre el entrenamiento en SOA/WHINSEC de las fuerzas de “seguridad” latinoamericanas, así como de las fuerzas de “seguridad” de Estados Unidos como la Patrulla Fronteriza y el personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

A finales del año pasado, la Organizadora de Base de SOAWatch, Dévora González, escribió un artículo para Jacobin con Azadeh Shahshahani, Directora Legal y de Defensa del Proyecto Sur, en el que se describe la historia y los resultados de la formación estadounidense de agentes estatales latinoamericanos en la Escuela de las Américas.

El artículo también destaca cómo esa capacitación se está proporcionando ahora a los agentes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, específicamente al personal de la Patrulla Fronteriza y el ICE, para su uso contra migrantes y refugiados en las fronteras y dentro de los Estados Unidos.

En SOA Watch, exigimos el fin de la capacitación en SOA/WHINSEC y de la violencia liderada y apoyada por Estados Unidos que devasta a las comunidades y es una de las causas fundamentales de la migración forzada hacia el norte. The Guardian publicó, recientemente, que “más de dos tercios de los migrantes que huían de los países del triángulo norte de Centroamérica -Guatemala, Honduras y El Salvador- experimentaron el asesinato, desaparición o secuestro de un familiar antes de su partida, según un nuevo estudio de la organización Médicos Sin Fronteras”.

Este 27 al 29 de marzo, trabajaremos en colaboración con organizaciones como Alto a las Armas a México, No Más Muertes, Alianza para la Justicia Global, Colectivo Justicia para José Antonio y la Coalición de Derechos Humanos para facilitar un fin de semana de paneles y acciones en Tucson, Arizona, en Estados Unidos, para avanzar en nuestro trabajo colectivo para desmantelar el imperialismo fronterizo y todas las formas de violencia liderada y apoyada por los Estados Unidos que amenazan el bienestar y la autonomía de nuestras comunidades y territorios. ¡Asegúrese de registrarse para el Día de Capacitación y Convergencia de Acción en Tucson para que sepamos que se unirá a nosotros!

Es nuestra obligación continuar resistiendo y ser solidarios con las víctimas de la violencia estatal liderada y sancionada por los Estados Unidos para poner fin a estos patrones abominables de violencia y las estructuras que los sostienen.

En solidaridad,

Brigitte, Candice, Dévora, Pablo y Roy

SOAWatch*

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More