Publicado en: 24 octubre, 2015

Amenazaron a ecologista en Costa Rica por su lucha contra una hidroeléctrica

Por Radio Mundo Real

El presidente de la organización ambientalista costarricense Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), Otto Méndez, concurrió en los primeros días de octubre a una reunión comunal en la que la Cooperativa de Electrificación de San Carlos (COOPELESCA) hablaría de su proyecto hidroeléctrico “La Unión”, en la Tigra de San Carlos, provincia de Alajuela. Al salir […]

El presidente de la organización ambientalista costarricense Unión Norte por la Vida (UNOVIDA), Otto Méndez, concurrió en los primeros días de octubre a una reunión comunal en la que la Cooperativa de Electrificación de San Carlos (COOPELESCA) hablaría de su proyecto hidroeléctrico “La Unión”, en la Tigra de San Carlos, provincia de Alajuela. Al salir un participante de la asamblea amenazó a Méndez varias veces con quemarle su automóvil.

(Radio Mundo Real) Costa Rica – “Un vecino una vez que se terminó la asamblea me dijo que me largara del lugar sino me iba a quemar el carro. Estando en el carro, desde afuera, él me lo gritó varias veces”, dijo el ambientalista amenazado. “Para mí lo grave ahora no es sólo la amenaza que haya recibido, sino cómo categóricamente algunos vecinos y COOPELESCA niegan que eso pasó”, agregó.

El proyecto hidroeléctrico “El Futuro” fue archivado hace algunos meses por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) costarricense, luego que UNOVIDA y vecinos de comunidades locales presentaran más de 700 firmas contra el emprendimiento. No obstante, COOPELESCA vuelve a colocar el proyecto arriba de la mesa, bajo el nombre ahora de “La Unión”.

La Federación Ecologista de Costa Rica (FECON) enseguida se solidarizó con Méndez y denunció nacional e internacionalmente la amenaza. En un comunicado de prensa explicó que en la reunión Méndez propuso al gerente general de COOPELESCA, Omar Miranda, un debate sobre las promesas de empleos y beneficios del proyecto hidroeléctrico. “En una comunidad con muchas necesidades, las personas asistentes empezaron a insultar a Méndez, actitud que fue consentida por Miranda”, dijo la federación ecologista.

“Desde FECON, señalamos como responsable a COOPELESCA por los eventuales daños que pudieran sufrir la vida y los bienes de Méndez o su familia, considerando la actitud que, pareciera, de complacencia frente a la estigmatización y las agresiones verbales sufridas por el ecologista”. “Consideramos una vergüenza que una empresa que se supone es de carácter social y lleva la bandera de la economía solidaria, tenga un comportamiento típico de ’transnacional’ al avalar la intolerancia y la violencia ante quienes piensan diferente, y se oponen a un proyecto determinado, haciendo uso de sus derechos ciudadanos”, agregó el parte de prensa.

Méndez señaló que a él se le acusa de oponerse al desarrollo y eso “da insumos a la gente” para que reaccione en su contra. Y que en ese sentido COOPELESCA pudo haber “mitigado” el daño manejando la asamblea con más cuidado hacia su persona. No obstante, subrayó, “ningún funcionario de COOPELESCA me amenazó”, sino que fue una persona que se le acercó al finalizar la asamblea, ya fuera de la reunión, al momento de retirarse.

Hace algunos días la empresa emitió un parte de prensa y video en el que “desmiente la denuncia de FECON por supuestas amenazas contra ecologista”, según dice en su propia web. Méndez fue enfático sobre este punto en la entrevista: “Yo puedo justificar que el Sr. Omar Miranda no haya escuchado a este vecino decirme eso (la amenaza). Eso podría darse. Y (lo mismo) todos los funcionarios de COOPELESCA que por cierto eran muchos ahí”.

La FECON explicó que las comunidades de La Tigra, San Pedro, Las Palmas, Valle Azul y El Progreso, La Lucha y Chachagua están opuestas a que se represe el río La Tigra junto con el río Chachagua, los únicos sin represas en una región con más de 30 proyectos hidroeléctricos.

Entre los impactos de las hidroeléctricas Méndez destacó la división de las comunidades, la “muerte” de los ríos, la pérdida de especies, entre otros. “Impacta violentamente los ecosistemas y sobre todo la acumulación de tantos proyectos hidroeléctricos en una misma región”.

La FECON advirtió en su comunicado que “la estigmatización, amenazas, actos de violencia y asesinatos de ecologistas no son hechos aislados, son más de 76 tipos de agresiones contra defensores del ambiente en los últimas décadas”. Entre esas agresiones se destacan demandas individuales y colectivas, persecuciones, ataques directos, incendios a casas y locales, e inclusive asesinatos.

 

http://www.redeco.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=17183:amenazaron-a-ecologista-en-costa-rica-por-su-lucha-contra-una-hidroelectrica&catid=153:americacentral&Itemid=525

-->
COLABORA CON KAOS