Amazon afronta su primera huelga en el Estado Español

Publicidad

Por Corriente Roja

AMAZON AFRONTA SU PRIMERA HUELGA EN EL ESTADO ESPAÑOL

El 74% de la plantilla de San Fernando de Henares votó sí al paro ante la inminente rebaja de sus condiciones laborales

L@s trabajador@s de la multinacional estadounidense del comercio electrónico Amazon, han convocado huelga de 48 horas para los días 21 y 22 de marzo en el centro logístico de San Fernando de Henares en Madrid (1)

Se trata de la primera huelga convocada en el estado español contra este gigante de la logística, que al igual que muchas multinacionales basa el éxito de su negocio en una explotación brutal de las condiciones laborales de su plantilla.

Los cerca de 2.000 trabajador@s de este centro de trabajo madrileño, se han visto obligad@s a tomar esta medida ya que la intención de la Dirección de la Empresa es acabar con el único convenio propio que quedaba en el estado español y aplicarles a partir de ahora el Convenio Provincial de Logística, que conlleva una enorme pérdida de derechos para l@s trabajador@s y una mayor precarización de los puestos de trabajo. Por ejemplo,  se verían perjudicadas las categorías medias y bajas (entre 2.500 y 4.500 euros anuales con el nuevo convenio), y también perderían cobertura quienes cayeran de baja. Actualmente se paga el 100% del salario en la primera baja y se quedaría en el 75%».

A esto se suma  las  jornadas maratonianas e interminables que viene sufriendo la plantilla desde hace tiempo, la ausencia de una política adecuada por parte de la empresa en materia de salud laboral, lo que a diario provoca numerosas lesiones y daños en l@s trabajador@s y la precariedad en la contratación (más del 40% de la plantilla) trabaja a través de ETTS con contratos que se firman semanalmente.

En las asambleas celebradas la huelga fue refrendada por más del 74% de l@s trabajador@s a pesar de las múltiples amenazas y malas artes que durante varios días utilizó la empresa para que la huelga no se secundase. Una presión que de manera especial se ha cebado sobre los trabajador@s más vulnerables, con contratos temporales y ofreciendo, a través de las ETTs, a antiguos trabajadores, pagarles el doble de lo que suelen pagar para hacer labores de esquirolaje los días de la huelga.

Y aunque estas vergonzosas prácticas no han de sorprendernos, no por ello, debemos dejar de denunciarlo. Sobre todo, cuando los grandes medios de comunicación han salido de manera inmediata en defensa de los intereses de los dueños de esta multinacional. Unos medios que han tratado de “vender” las bondades del presidente de Amazon, Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, en relación a su “vena filantrópica”  y “caritativa” y que no hace mucho se atrevió a realizar una consulta en Twitter donde preguntaba “cuál era la mejor manera de usar su riqueza para ayudar a otros”. Sin embargo, lo que ocultan todos esos artículos de prensa publicados, es que la multinacional del señor Bezos tiene una amplia experiencia en explotar a l@s trabajador@s, como los del almacén de Tilbury en Inglaterra, donde se viven jornadas laborales infernales y es habitual ver a ambulancias llevándose a trabajador@s del almacén.

La solidaridad y simpatía que ha despertado la lucha de l@s trabajador@s de Amazon ha trascendido más allá de lo que ell@s hubieran imaginado. A la solidaridad que les ha ido llegando en estos días desde varios organizaciones sindicales y políticas y movimientos sociales del estado español, se suman los comunicados de apoyo desde Polonia y del sindicato Ver.di alemán (Sindicato Unido de Servicios), mayoritario en los centros de Amazon alemanes, el almacén FRA3 de Bad Hersfeld, uno de los más grandes y que también parará los días 21 y 22 de marzo en solidaridad con los huelguistas en Madrid. Una situación que en Europa jamás ha vivido esta multinacional.

Desde Corriente Roja,  en el estado español , sumamos también nuestro apoyo y solidaridad con l@s trabajador@s de Amazón en San Fernando de Henares (Madrid) y respaldamos de manera incondicional sus justas reivindicaciones y las movilizaciones que tienen previsto realizar en los próximos días. Así mismo, les deseamos el mayor de los éxitos en una lucha que es de todas y todos.

¡¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!

¡¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!!

************************************************************

(1) Al cierre de este artículo el seguimiento de los paros en la primera jornada de huelga ha sido del 98% tanto en el turno de noche como en el de mañana. Tan solo 20 trabajadores de unos 600 acudieron a su puesto durante la mañana, mientras que la noche anterior lo hicieron 38 de unos 400. En su mayoría, eran trabajadores de ETT. En San Fernando, la primera instalación de Amazon en España, trabajan hoy cerca de 2.000 trabajadores, 1.100 de ellos fijos.

 

Amazon afronta su primera huelga en su centro de Madrid

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More