Amaiur traslada su «más sincero pesar» a todas las víctimas

9

Los diez diputados y senadores de Amaiur han celebrado un acto junto a la Casa de Juntas de Gernika, donde han expresado su «más sincero pesar» y su reconocimiento a las víctimas de «todas las manifestaciones de violencia» que ha habido en las «últimas décadas».

Bajo al Árbol de Gernika, «lugar emblemático y uno de los símbolos de ls libertades y derechos del pueblo vasco», los diputados de Amaiur en el Congreso Rafa Larreina, Maite Aristegi y Jon Iñarritu, junto al senador Urko Aiartza han dado lectura a un texto en euskara, castellano, inglés y francés, en el que remarcan que el diálogo y el acuerdo son las «únicas vías válidas» para la resolución del conflicto. Por ello, han reiterado su compromiso con los medios democráticos y pacíficos para resolver las diferencias políticas.

La coalición abertzale ha recordado que hace suya la Declaración de Aiete, y hoy ha traído a colación especialmente su tercer punto, «en el que se insta a todos los agentes, instituciones y formaciones políticas y sociales, a que adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocimiento, compensación y asistencia a todas las víctimas, además de reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales».

Amaiur ha explicado su decisión de no acudir al acto de homenaje a las víctimas de ETA previsto para hoy en el Congreso de Madrid, al considerar que «no reconoce todo el sufrimiento habido en nuestro país» y que, por tanto, «no reconoce a todas las víctimas».

Partiendo de esa «parcialidad», la coalición abertzale considera que el acto del Congreso carece de «voluntad para aportar de manera positiva a la resolución del conflicto político» que sufre Euskal Herria.

En ese sentido, Amaiur recalca que uno de sus principales objetivos es la construcción de la paz, «una paz en la que todos los ciudadanos vascos se sientan partícipes de ella y en la que todos nos sintamos vencedores».

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20120627/amaiur-convoca-un-acto-en-gernika-en-reconocimiento-a-todas-las-victimas