Amaiur protesta en el Congreso por la operación policial contra Herrira

 

El diputado soberanista ha señalado que “después de dos años, la única violencia es la del Gobierno español” que, a su juicio, “está intentando reventar el proceso de paz y normalización democrática”. Algo que según él, “no lo van a conseguir, no van a pasar por encima de nuestro pueblo”.

Al final, el presidente de la comisión, Manuel Chaves, ha llamado al orden al diputado vasco y le ha retirado la palabra.

Paralelamente, y a la entrada de la Junta de Portavoces,  Larreina ha criticado las detenciones de ayer. El diputado abertzale ha explicado que la misión de Herrira es “ayudar a las familias de los presos”, por una parte, y “salvaguardar los derechos de todas las personas”. “No han cometido ningún delito”, ha subrayado.

Larreina ha criticado además que se justifiquen las detenciones alegando que Herrira es sucesora de organizaciones ilegalizadas. “Siguiendo con ese mismo criterio y atendiendo a la ley de memoria histórica, se podría también plantear la ilegalización del PP como entidad sucesora del franquismo”, ha señalado. En su opinión, “es un criterio sin racionalidad que no tiene razón de ser en un estado de derecho democrático”.

El diputado abertzale también ha subrayado el “impulso político” de la operación policial y ha tachado de “irresponsable” la actitud del Gobierno español. Aun así, el diputado vasco ha tendido la mano a Rajoy para sentar “las bases para que cambie el rumbo de sus políticas y se integre en esta nueva etapa política de normalización”.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS