Alvarez: «ETA es la excusa, porque entre ellos tampoco se ponen de acuerdo»

Joseba Alvarez se preguntó qué motivos existen entre las fuerzas que se declaran en favor de la autodeterminación para presentar una candidatura conjunta. «Dicen que con la izquierda abertzale no se puede porque no existe un rechazo claro de la violencia ­indicó­, pero entre ellos tampoco se ponen de acuerdo». A su juicio, «existe la percepción de que los partidos están anteponiendo sus intereses electoralistas a las demandas de la mayoría social».

Imanol INZIARTE


DONOSTIA

El mahaikide Joseba Alvarez compareció ayer en Donostia para valorar los acontecimientos de la víspera, en especial el llamamiento de trece personalidades vascas favorables a la unidad en pro de la autodeterminación y el posterior comunicado de ETA dando «por buena» la propuesta presentada en este sentido por la izquierda abertzale en Bergara.
Alvarez, al repasar los movimientos de las últimas semanas en torno a esta proposición, recordó que «otras formaciones políticas dicen que con la izquierda abertzale no se puede porque no existe un rechazo claro de la violencia o un desmarque claro respecto a ETA».

Al respecto, señaló que «la sociedad vasca está percibiendo que, fuera de Nafarroa, tampoco EA y Aralar están llegando a acuerdos. Y no será por- que tengan un punto de vista diferente respecto a ETA. Tampoco existe esa diferencia entre el PNV y EA. Y tampoco se unen. O en Iparralde, por ejemplo, hay elecciones cantonales y tampoco se ponen de acuerdo en la elaboración de unas listas conjuntas».

Esta situación llevó al representante independentista a defender que «existe la percepción de que los partidos están anteponiendo sus intereses electoralistas y partidistas por encima de lo que está pidiendo la mayoría de esta sociedad. No se está a la altura de las circunstancias». Alvarez puso como referente de esa demanda mayoritaria la rueda de prensa plural ofrecida el jueves por trece personas «de diferente procedencia política y laboral».

Cabe recordar que los firmantes del manifiesto «Eutsi aukerari!» son Ramón Labaien, Xabier Oleaga, Alfonso Etxeberria, Iñaki Perurena, Maite Aristegi, Benito Lertxundi, Fermín Muguruza, Joan Mari Irigoien, Antxon Lafont, Ciriaco Molinuevo, José Luis Alvarez Txillardegi, Pello Zabala y Xabier Martínez.

El mahaikide incidió en que el sentir social debe de ser respondido «con valentía y firmeza. No es el momento para excusas y precondiciones». En cuanto al comunicado de ETA, observó que la organización armada ha mostrado «una disposición clara a dar los pasos necesarios» para que esa demanda social «se pueda llevar a cabo».

Preguntado acerca de la postura que tomará la izquierda abertzale en caso de no prosperar la propuesta de Bergara, Alvarez manifestó que «todos los esfuerzos están encaminados a lograr dicho acuerdo. Si no se consiguiera, deberíamos analizar la situación. Pero nuestra apuesta hoy día es clara».

En torno a esta cuestión, Autodeterminazioaren Biltzarrak (ABK), mostró su respaldo al manifiesto «Eutsi aukerari!» y señaló que, al margen de partidismos, las elecciones españolas «son una oportunidad inmejorable para dar a conocer la voluntad de los ciudadanos de Hego Euskal Herria».

Díez: «Es el momento de operativizar y activar las fuerzas»
A.U.

DONOSTIA

El secretario general de LAB, Rafa Díez, opinó que «a través de este comunicado se vuelve a constatar la oportunidad que existe en este país para aunar fuerzas en torno al derecho de autodeterminación y una solución democrática al conflicto, y la oportunidad de que ese proceso para una solución democrática tenga también una aportación muy importante y definitiva por parte de la organización ETA».

Para el sindicalista abertzale, «es el momento de pasar de la fase de voluntad de aunar fuerzas que se comenta desde muchos espacios políticos, sociales y sindicales, a la fase de operativizar y activar esas fuerzas».


«A la altura»

En opinión de Díez, «la cuestión fundamental es saber si el conjunto de la clase política, el conjunto de las organizaciones sindicales y sociales estamos a la altura del momento». Según afirmó, «a veces da la impresión de que cuando surge una oportunidad de alcance hay sectores que prefieren mirar a otro lado».

El dirigente de LAB añadió que «parece que a veces en este pueblo prima más la geometría político-electoral y los intereses específicos de los partidos sobre los anhelos de una mayoría social de este país».

Díez subrayó que «la sociedad vasca tiene mucho que ganar con esta propuesta» y constató «la importancia que tiene que, por primera vez, fuerzas políticas, sociales y sindicales, tras lo que fue Xiberta, puedan aunar fuerzas y conectar con y el deseo de las bases que están a favor de la autodeterminación».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS