Aluvión de peticiones en los centros sanitarios a Ayuso para frenar los traslados al Zendal

Ayuso ya empezó a ‘desmontar’ las plantillas de los hospitales para dotar al Isabel Zendal

El hospital de pandemias Isabel Zendal ya está listo para las primeras derivaciones de pacientes. Este viernes, diez días después de su inauguración, podría atender a enfermos de covid-19. A la espera de saber cuántos y cuándo los recibirá, las quejas por los traslados de sanitarios a este centro no cesan. Además de la protesta convocada para este mediodía a las puertas de centros y hospitales de la región, la Comunidad ha recibido un aluvión de escritos de la representación de los más de 86.000 profesionales del SERMAS para frenar estas movilizaciones “por la fuerza” al Zendal.

Casi la totalidad de los sindicatos con representación en la Sanidad madrileña han firmado y registrado escritos en todas las Juntas de Personal y Comités de Empresa del SERMAS en los que trasladan a la responsable de Recursos Humanos del departamento, Raquel Sampedro, su rechazo frontal “a la decisión unilateral” de la Consejería de Sanidad de trasladar “forzosamente” a sanitarios al nuevo centro. Según defienden estas organizaciones, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso debería contratar el personal “necesario” para proceder a la apertura y puesta en funcionamiento del nuevo hospital de pandemias.

Según el mencionado escrito, detalla CCOO, estos traslados “en contra de la voluntad de los/las profesionales producen un grave trastorno para los usuarios/as, para los centros sanitarios e incrementa aún más el maltrato y la incertidumbre que tienen que soportar los trabajadores/as del SERMAS”. A esto hay que añadir la “negativa” de la Consejería de Sanidad “a sustituir al personal fijo que voluntariamente solicitó el traslado a dicho hospital y que conlleva la minoración de las ya infradotadas plantillas de los centros hospitalarios”.

Además, recuerda, todavía no se sabe nada de los refuerzos necesarios para acometer la campaña de la gripe. “Un nuevo revés a la posibilidad de disfrute de los incontables días de descanso y vacaciones” por parte de estos profesionales, y que provocará un aumento de las “exorbitantes” listas de espera.

Dicho esto, remarca Comisiones, las organizaciones sindicales insisten en la necesidad de reabrir las unidades hospitalarias cerradas disponibles en el SERMAS “que no se han querido habilitar para aliviar la presión asistencial motivada por el covid-19”. Tal y como sostienen, estas instalaciones evidencian la “innecesaria apertura de un nuevo hospital que solo supone otra medida propagandística más de la Consejería”.

Por ello, los representantes legales en los centros sanitarios públicos de la Comunidad reclaman al departamento de Enrique Ruiz Escudero “la paralización inmediata de la decisión unilateral de traslado forzoso de personal al nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal, y procedan a contratar el personal necesario y suficiente para el normal funcionamiento de dicho centro sanitario”.

Según adelantó CCOO a EL BOLETIN, la Comunidad ha reclutado “forzosamente” 300 profesionales para dotar de plantilla el Zendal, a los que se han sumado en las últimas horas 16 más del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, tres del Ramón y Cajal y dos del Hospital Psiquiátrico Rodríguez Lafora, así como 23 más de La Princesa.

E.B.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS