Allá por Nueva Jersey

Kallia Papadaki es una de las voces más brillantes y singulares de la literatura griega actual. Nacida en 1978 en Didimótico y formada en Tesalónica. Realizó estudios de economía en EEUU y se diplomó en la escuela de cine Stavrakos en su país. Guinista y escritora , poemas y relatos, por cuya actividad en este último campo ha sido galardonada en diferentes ocasiones . Su primera novela, y tercer trabajo, que es la que ahora presenta Automática Editorial, « Dendritas» ha sido premiada con el Premio Clepsidra al Mejor Autor Joven y el Premio Europeo de Literatura 2017.

Estamos en Camden, localidad de Nueva Jersey, cercana a Filadelfia de la que le separa el río Delaware, uniéndoles un par de puentes con célebres nombres: Benjamin Franklin y Walt Whitman. La novela abarca los años que van de 1920 a 1980, y se nos va dando a conocer, por medio de retazos intercalados, el devenir de aquel lugar que se ser tomado como el escenario del sueño americano va a convertirse en una pesadilla americana para los habitantes del lugar, en su mayor parte migrantes: griegos, irlandeses, italianos, e ingleses, estos últimos más cercanos aposiciones de dominio. A través de las páginas veamos viendo muestras de solidaridad y ayuda mutua entre los ciudadanos con el fin de sobrevivir, que se combinan con luchas de los amantes de negocios sucios con el propósito de dominar zonas para sus prohibidas mercancías; no se ha de obviar el ambiente retrógrado hasta el fanatismo religioso que se respira en el lugar lo que hace que cualquier costumbre que se salga de la norma sea considerada como un horror, una desgracia para la comunidad y un pecado a los ojos de Dios.

Consecuencia de la decadencia , impulsada tras la segunda guerra mundial, el trabajo comienza a escasear hasta la desaparición de las fábricas que allá daban trabajo a los que iban llegando al lugar y el aumento de la delincuencia, dentro de la que había clases que diferenciaba a los macarroni , a los pelirrojos, etc., dándose entre ellos disputas y reparto de cuotas de mercado, del mismo modo que el racismo y la xenofobia se dejaban ver con las amenazas, por medio de aves decapitadas u otros regalos con mensajes intimidatorios , firmados por el Ku Klux Klan y dirigidos a los Dagos ( go home), término despectivo para referirse a los inmigrantes italianos y españoles. El reflejo de la violencia ambientes penetra igualmente en los hogares en los que el machismo más cerril campa por sus respetos. La ficción es terreno que no contradice para nada la realidad que cantan las cifras con respecto a los récords que luce la población: primer asesinato en masa sucedido en los USA, en 1949; tres alcaldes de la localidad condenados y encarcelados por corrupción; en 2012 la ciudad tenía la mayor tasa de delincuencia de todo Estados Unidos. En la actualidad el cuarenta por ciento de la población sigue viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

A través de tres generaciones de inmigrantes griegos, somos introducidos en el seno de las familias con su galería de perdedores , siéndonos presentados personajes ciertamente singulares hasta lo variopinto ( no está de más para subrayar la singularidad y diferencias que vamos a presenciar transcribir la entrada, XX, que corresponde a una frase presente en el Museo Bentley del Copo de Nieve, Jericho, Vermont, con la que concluye el libro, que queda igualmente reflejada en la portada del volumen: « Al observalos con el microscopio advertí que los copos de nieve son maravillas de belleza y es una lástima que los demás no puedan contemplarlas. Cada uno de los cristales es una obra de arte de diseño y ningún patrón se repite de forma exacta. Cuando el copo de nieve se derrite, ese patrón se pierde para siempre. Toda esta belleza se pierde sin dejar rastro tras de sí…») Las dendritas como forma de los copos de nieve…La singularidad, la memoria, el paso del tiempo son los ejes sobre los que vertebra la historia de la saga familiar, que va acompañada con la relación que ésta mantiene con otras familias.

Luisa vive con su hija Minnie y Pete, que no se corta ni un pelo a la hora de incordiar a su hermana haciéndole la vida imposible; es claro que el muchacho no es trigo limpio y anda metido an trapicheos varios, en dichos ambientes se le conoce como Pete el negro. Un día no vuelve a casa y la madre muere de pena. Minnie va a la escuela en donde tiene como compañera a una rubia y larguirucha muchacha que responde al nombre de Litó 68; no es extraño que la chica le repatee el nombre con el que le bautizó su madre, ya que para ella tal fecha no supone nada y lo único que le sirve es para tener que soportar las chanzas de los compañeros de estudios. Sus padres tienen un establecimiento de restauración Basil Cambanis, padrastro, y su esposa Susan, antigua hippie, y viendo a la compañera de su hija huérfana y sola deciden acogerla en su casa. La llegada de Minnie, no obstante, va a revolver el ambiente haciendo que surjan los roces, los alejamientos entre los miembros de la familia: Litó ninguneando a la recién llegada y aprovechándose de ella a la menor ocasión, el padrastro recapitulando sobre sus antepasados, y sintiendo que el negocio iba cuesta abajo a toda velocidad, piensa en venderlo al igual que la casa, aprovechando la ocasión, ya de paso, para divorciarse ya que opina que ya no le une nada con Susan; tres en uno.

Nos es presentada la llegada del primer miembro de la saga, Andonis Cambanis, bautizado para las faenas como Nondas, a tierras neoyorkinas, los primeros engaños que padeció y la acogida por un negociante con pretensiones de convertirse en alcalde, un tal Tonny Mecca, que regenta una funeraria y elabora y reparte, clandestinamente como es natural en aquellos secos años, grappa de choque. La familia Mecca reúne a una serie de personajes del grupo de a los que se ha dar de comer aparte. Las hijas…una, lectora poco menos que clandestina de Virginia Woolf, otra descubierta en unas relaciones con otra muer, que causaron escándalo, y que desembocaron malamente…El tal Mecca ha de mantener relaciones con otras bandas de maleantes, con el fin de mantener a flote su negocio, y tratar, por medio del acceso a la alcaldía, que acaben con respecto a él y su familia las discriminaciones y los ataques. Al final, Nondas se verá convertido en cabeza de turco, deviniendo el pagano de algunos desatinos- así son denominados por la moral de turno- familiares, y alejado de aquel ambiente lo que le hace rastrear otros horizontes laborales…

Todo no se puede, ni se debe contar, pero sí diré que asistimos a otros aspectos que van salpicando las historias y componiendo el cuadro total del escenario y sus habitantes : así, vemos las clamorosas protestas de los mormones y otros forofos antiabortistas en las puertas de una clínica, del Diablo, que los practicaba; conoceremos al padre Leone que trata de apaciguar los ánimos y dar unión y cohesión a la comunidad; precisamente una boda que ha de concelebrar el sacerdote con un pastor protestante, debido a la diferente creencia religiosa de los contrayentes, un verdadero hampón, al que considera uno de los cabecillas del KKK, y una viuda del lugar, va a levantar escándalo a la vez que va a concitar el interés de todo dios en la medida que tal enlace puede servir a sus interesen, por cierto que en dicha boda surge el escándalo organizado por una joven airada …y la pobreza rampante y el temor de los protagonistas de perderlo todo: el dinero, los negocios, y…la dignidad.

La toma del pulso que realiza Kallia Papadaki resulta certero y da , por medio de hondas pinceladas, un retrato, con su moviola en funcionamiento, del ambiente referido. No me privaré no obstante a la hora de señalar, a fuer de sincero, que los cambios temporales, atrás y adelante, pueden hacer que uno se pierda en lo que hace a los árboles genealógicos en presencia…lo que también es verdad que no quita la pertinencia y puntería que suponen los flashes entregados. Lo dicho me hace afirmar que no estaría de más que un árbol genealógico fuese añadido del mismo modo que un mapa del escenario se incluye en su inicio… mientras tanto siempre cabe el recurso a elaborarse uno mismo tal genealogía en la medida que avanzan y se suceden las historias…tarea que sin dudar ayudará a la mayor ubicación lectora.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS