Alicante restituye la nomenclatura franquista de las calles, como consecuencia de un recurso del PP

Publicidad

Las calles y plazas de Alicante volverán a lucir sus nombres franquistas, como consecuencia de un recurso del PP a la decisión del consistorio alicantino de aplicar la ley de la memoria histórica. En un descarado caso de apología y jaleamiento del franquismo, y contra la voluntad mayoritaria de los y las vecinos/as, el Partido Popular se vuelve a pasar por el arco del triunfo la ley de Memoria Histórica.

La vergüenza de esta decisión era hoy escenificada cuando se cambiaba el nombre de la Plaza de la Igualdad, por su antigua nomenclatura: Plaza de la división Azul. Para el Partido Popular es mejor homenajear a colaboradores del nazismo que al mismísimo concepto de igualdad. Un nuevo agravio para todas las victimas del fascismo, de la mano del Partido Popular.

______________

Noticia en vilaweb:

La Plaza de la Igualdad de Alicante vuelve a ser desde hoy de la División Azul

El ayuntamiento empieza a restituir las placas franquistas, tal como ordenó una juez a petición del PP

El Ayuntamiento de Alicante ha comenzado a restituir hoy las placas franquistas que se habían retirado de las calles de la ciudad. La Plaza de la Igualdad ha recuperado el nombre de Plaza de la División Azul. Y lo ha hecho contra la voluntad del consistorio, que había decidido aplicar la ley de la Memoria Histórica para retirar las placas franquistas.Una resolución judicial  se pronunció favorablemente a un recurso del PP que pedía la nulidad de la decisión del gobierno municipal. Esta plaza no es la única afectada por el auto judicial. Hasta cuarenta y cinco calles y plazas más de Alicante se volverán a bautizar con su antiguo nombre franquista.

Según el auto, el Ayuntamiento de Alicante cambió las placas a pesar de tener conocimiento del recurso del PP y la apertura de una pieza correspondiente de medida cautelar. El gobierno municipal -dice el texto- actuó ‘de manera precipitada y inmotivada, porque no había razones de urgencia’. Por tanto, y citando jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, entiende que el consistorio le ha ‘robado’ una competencia.

Medio centenar de personas se han concentrado en la plaza para rechazar la instalación de la placa franquista. Han asistido cargos locales de Izquierda Unida y diputados a las Cortes Valencianas de Compromiso como Mireia Mollà, Gerard Fullana y José Manuel Penalva. La concejala de Memoria Histórica de Alicante, María José Espuch, aseguró que siente vergüenza, rabia e impotencia por este hecho y destacó que los cambios habían sido propuestas de la ciudadanía que había recogido el gobierno municipal.

‘Gracias al PP alicantino  ya sus cómplices del Gobierno y de las Cortes Valencianas volvemos al NODO y al blanco y negro’, ha criticado. Ha recordado que han invitado a Mariano Rajoy y la presidenta del PP en las Cortes, Isabel Bonig, a ‘hacer los honores’ y aplaudir a Luis Barcala, el concejal popular en Alicante que presentó el recurso en los juzgados, y lamentó que se haya retrocedido cuarenta años.

http://www.vilaweb.cat/noticies/la-placa-de-la-igualtat-dalacant-torna-a-ser-des-davui-de-la-division-azul/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More