Algo de Mark Twain

Publicidad

“Nací en una pequeña aldea en el corazón de Missouri, donde nunca pasaba nada”. Esto decía Samuel Langhorne Clemens, más conocido por Mark Twain. A partir de cumplir veinte años, su vida se convirtió en una constante aventura. Trabajó en una imprenta. Más tarde probó como aprendiz de piloto de embarcación en el río Mississippi. El apodo de Mark Twain le viene de esa época de piloto, ya que su traducción equivale a “marca dos”, que en la jerga marinera del Mississippi eran dos pies de profundidad.

Dejó los timones para recorrer Nevada en busca de oro. Especuló con terrenos mineros y trabajó como periodista. Adquirió notoriedad tras la publicación de un relato corto titulado La famosa rana saltarina de Calaveras. Como escritor publicó numerosos libros, siendo el de mayor relevancia Las aventuras de Huckleberry Finn. De esta obra dijo Hemingway en 1938: “Es el mejor libro que tenemos”.

Mark Twain dio conferencias por todo el mundo. Preparaba sus giras como si de un actor se tratara. Sabía manejarse con destreza ante los auditorios más variopintos. Era dicharachero, fanfarrón, exhibicionista. Solía decir: “mi regla general ha sido siempre no fumar dormido y no abstenerse nunca despierto”. El 30 de diciembre de 1899 escribió un amargo saludo al siglo XX.

Murió en 1910, en Redding, Connecticut. Había nacido en 1835.

De entre sus innumerables ideas, ésta que sigue a continuación, extraída de su escrito Conspiración Universal de la Mentira de la Afirmación Silenciosa, resulta oportunísima y de plena actualidad en la España que mira a las elecciones del 28 de abril de 2019:

[…] La conspiración universal de la mentira de la afirmación silenciosa está presente siempre y en todas partes y trabaja siempre en interés de una estupidez o de una falsedad, jamás en interés de algo noble o respetable. Y parece tener el aspecto de la más tímida y ramplona de todas las mentiras. Durante siglos y siglos ha trabajado en favor de despotismos, aristocracias y esclavitudes militares, esclavitudes religiosas, y a todas ha mantenido con vida; las mantiene con vida todavía, aquí, allá y acullá, por todas partes del globo; y seguirá manteniéndolas vivas hasta que la mentira de la afirmación por el silencio se retire del negocio… la afirmación silenciosa de que nada sucede de lo que los hombres justos e inteligentes sean conscientes y a lo que por deber hayan de poner fin.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More