Alexis Tsipras pide conferencia europea para condonar parte de la deuda

Fuente: Agencias / Página 12

El líder de la oposición griega, Alexis Tsipras, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que realice una cumbre para debatir la condonación de la deuda de su país, similar a la de 1953 que permitió a la entonces República Federal Alemana aliviar su endeudamiento. «Tenemos que dar la oportunidad a la economía griega de recuperar su respiración y no volver a estrangularla con el paquete de ajuste de 13.500 millones de euros», señaló el joven líder de la izquierda.

Proponemos que se celebre una conferencia de la deuda que permita desembocar en resultados importantes con vistas a borrar una gran parte de la deuda al igual que fue el caso para Alemania en 1953″, declaró el jueves en conferencia de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Tsipras se refería al acuerdo de Londres del 27 de febrero de 1953 que permitió borrar una gran parte de la deuda de guerra alemana. Además de Estados Unidos, la mayoría de los países europeos, incluido Grecia, habían firmado este acuerdo.

«Todos los países de la UE deberían participar en esta conferencia, no solo aquellos de la zona euro, así como inversores privados», dijo.

El gobierno griego, dirigido por el conservador Antonis Samaras, que gobierna en coalición con los socialistas y la izquierda moderada, pide un plazo de dos años a sus acreedores, es decir hasta 2016, para reducir el déficit público y poner en marcha las reformas exigidas.

El reclamo de Tsipras se basa en la Conferencia de Londres de 1953, cuando se condonó una parte de las antiguas deudas de Alemania, que por entonces estaba ocupada por las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. «Tuvimos dos programas de rescate y la deuda sigue sin ser viable (…) esta medicina es mortal y está matando a la economía griega», explicó el jefe de Syriza, en referencia al nuevo paquete de ajustes por 11.500 millones, más los 2 mil millones en medidas fiscales, que exige la Troika al país heleno.

«Es hora de encontrar una solución definitiva sobre el problema de la deuda soberana que siga a la fórmula hallada para Alemania en 1953», insistió el líder de la izquierda. Tsipras exigió también que cesen las «amenazas» de que Grecia debería abandonar la eurozona y argumentó que la moneda común es «una cadena con 17 vínculos; si uno se rompe, la cadena se rompe».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS