Alexis Tsipras a Merkel y Hollande: El referendum se realizará «independientemente de la decisión del Eurogrupo»

El Parlamento griego ya aprobó oficialmente que el 5 de julio se llevará a cabo en Grecia el referendum. Este es el resultado de la votación: 179 a favor y 120 en contra. Mientras tanto esto es lo que ha dicho hoy Alexis Tsipras en su intervención en el Parlamento griego antes de la votación del mencionado Referendum:  «Algunos creen que la cuestión griega es un juego, pero la dignidad de un pueblo saqueado no es ningún juego»… «Quieren producir miedo para impedir que votemos»… «Ha comenzado una terrible campaña del miedo que alcanzará su climax el próximo domingo»… «Habra referendum quieran o no quieran»… «No han acabado con la esperanza. Vamos a luchar contra la deuda y por la democracia»…»El día de hoy quedará grabado en la Historia de Europa. Se ha negado a un pueblo el derecho de decidir democraticamente»…


El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró este sábado a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, que el referéndum sobre la oferta de las instituciones «se llevará a cabo independientemente de la decisión del Eurogrupo».

«La democracia es el valor supremo en Grecia y el referéndum se llevará a cabo independientemente de la decisión del Eurogrupo», trasladó Tsipras a los líderes europeos durante una conversación telefónica mantenida hoy, indicaron fuentes del Ejecutivo heleno.

Tsipras destacó que, sea cual sea la decisión del Eurogrupo, el pueblo griego «tendrá oxígeno para la semana que viene y sobrevivirá».

El rechazo a la prórroga 

Los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona emitieron hoy dos declaraciones sin el apoyo de su homólogo griego, Yanis Varufakis, una en la que rechazan una nueva prórroga del rescate a Grecia más allá del 30 de junio, fecha en la que expira el actual programa, y otra para calmar a los mercados e instar a Atenas a velar por la estabilidad de su sistema financiero.

Con la negativa a prorrogar el rescate, también se acaba para Grecia toda la financiación relacionada con el mismo.

Los socios de Atenas se mostraron «muy decepcionados» con la decisión del Gobierno griego de romper unilateralmente las negociaciones con sus acreedores y de anunciar la convocatoria de un referéndum sobre las propuestas de las instituciones (CE, BCE y FMI) para el 5 de julio cuando esa oferta no había sido negociada y tampoco adoptada aún por el Eurogrupo.

Las negociaciones habían proseguido 24 horas antes en Bruselas en busca de una solución in extremis de cara al Eurogrupo de este sábado, pero los representantes helenos recibieron una llamada desde Atenas y abandonaron la reunión poco después de que su primer ministro, Alexis Tsipras, anunciara el referéndum, dando así por rotas las conversaciones.

Por todo ello, explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, los socios de Atenas en la eurozona no tenían ninguna base para poder prolongar el rescate más allá del martes próximo.

Un «fracaso para la credibilidad del Eurogrupo»

Enseguida, Varufakis abandonó Bruselas, pero no antes de afirmar que la decisión de los otros 18 socios supone un «fracaso para la credibilidad del Eurogrupo» y «un daño permanente» para la eurozona y que, si el pueblo griego quiere que Tsipras firme las propuestas de los acreedores lo hará, incluso si eso significa un cambio de Gobierno o algún otro tipo de reconfiguración.

Los ministros se reunieron en una segunda reunión «informal» sin Varufakis, «a fin de «preparar para lo que quiera que sea necesario para garantizar que la estabilidad de la eurozona permanezca en su alto nivel», explicó Dijsselbloem.

Incluso si los votantes dijeran «sí» en el referéndum, mientras llega el 5 de julio Grecia no podrá contar con financiación de sus socios y la «situación va a deteriorarse muy rápidamente», sostuvo Dijsselbloem, que también refirió que de momento no se sabe «cómo el país piensa sobrevivir y lidiar con sus problemas».

El BCE, cuyo consejo de gobierno se reunirá mañana para determinar si sigue suministrando liquidez de emergencia a la banca griega o la corta ante la falta de un acuerdo, puede, como supervisor único, solo hacer recomendaciones para los bancos sistémicos, indicaron fuentes europeas.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS