Alertan de que la situación que se vive en la cárcel de Algeciras se torna cada vez más extrema

Publicidad

Hace ya casi una semana que los presos políticos vascos iniciaron una huelga de limpieza y la situación se torna cada vez más preocupante. El riesgo de contraer alguna infección aumenta de forma considerable, pero no parece que desde la dirección de la prisión vayan a dar ningún paso.

Viendo la deriva que estaban tomando las cosas en la prisión española de Algeciras, los presos políticos vascos solicitaron una serie de medidas para que la vida en la cárcel fuera algo mejor. Hay que tener en cuenta que se trata de una prisión donde las agresiones son habituales, entre ellas las que sufrió el vasco Arkaitz Bellón hace un año.

Sin embargo, en vez de mejorar, la situación empeoró notablemente. La pasada semana, varios carceleros entraron en la celda del propí Bellón y tras registrarla, dejándola hecha un desastre, amenzaron e insultaron al preso de Elorrio.

Los pasados 27 y 28 de abril, los presos vascos dieron inicio a un ayuno que tuvo continuidad con la decisión de iniciar una huelga de limpieza el 29 de abril. Una medida de protesta extrema ya que conlleva: Realizar las necesidades básicas de una persona en la celda y no recoger ni limpiar la basura. En estos momentos, la situación comienza a ser insostenible, ya que el olor impide ya el poder dormir dentro de la celda. La jornada de hoy, además, será muy complicada ya que vuelven a trabajar los funcionarios que golpean a los presos.

Denunciar que la prisión no parece tener ninguna intención de dar una salida digna a la situación. Ejemplo de ello es que el pasado fin de semana trasladó a cinco presos políticos vascos a otras cárceles del Estado español. Actualmente, estos son los presos políticos vascos encarcelados en Algeciras:

Aurken Sola (Donibane, Iruñea).
Inma Pacho (Alde Zaharra, Bilbo).
Inma Noble (Hernani).
Jorge González (Portugalete).
Asier Larrinaga (Abusu, Bilbo).
Xabier Abaunza (Gernika).
Arkaitz Bellon (Elorrio).
Iñaki Cañas (Gros, Donostia).
Arantza Garbayo (Otxarkoaga, Bilbo).
Mikel Egibar (Zizurkil).&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp
Josetxo Etxeberria (Amara, Donostia).

Arkaitz Bellón y Jabi Abaunza se encuentran en situación de Aislamiento. En sendos módulos y completamente sólos.

Demandas de los presos políticos vascos:

– Terminar con los golpes.

– Cumplir con las normas penitenciarias.

– Garantizar unas condiciones de vida dignas.

– Terminar con el aislamiento y la soledad.

Llamamiento del Movimiento Pro Amnistia:

Hacemos una llamada a participar en las movilizaciones y en las dinámicas de denuncia que se están poniendo ya en marcha. Una de ellas, será el envío másivo de cartas y fax a la prisión de Algeciras.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More