[Alerta] Las principales fuerzas de ultraderecha se unen para las elecciones europeas

«Hoy es un día histórico. Tomamos la decisión de aliarnos con otros patriotas», celebró Le Pen frente a un grupo de periodistas luego de reunirse a puerta cerrada con Wilders, el presidente de la segunda fuerza de oposición en el Parlamento holandés y un dirigente racista famoso por su discurso antimusulmán.

El líder ultraderechista holandés también se mostró satisfecho por la coalición, pese a que en el pasado se había negado a aliarse a partidos extremistas como el Frente Nacional (FN) de Le Pen, por considerar que no compartían su adhesión al liberalismo y que defendían posturas «fascistas».

«Trabajando juntos queremos repatriar la capacidad de decidir por nosotros mismos cómo controlamos nuestras fronteras, cómo controlamos nuestro dinero y nuestra economía», aseguró Wilders, citado por la agencia de noticias DPA.

Le Pen es conocida por llamar a detener la «islamización» de Francia y defender la «identidad nacional» ante las costumbres «extranjeras» de hijos o nietos de inmigrantes

Las palabras de Wilders destacan el espíritu euroescéptico que comparten las fuerzas de extrema derecha y ultranacionalistas del continente y que intentarán hacer valer en un bloque único luego de las elecciones para el Parlamento europeo de mayo próximo.

Europa hace ya más de cuatro años que atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia reciente, y con cada ajuste y cada flexibilización del tradicional Estado de bienestar, la extrema derecha y su férrea oposición a la integración europea y al liderazgo del gobierno europeo en Bruselas ganan popularidad.

En Francia, por ejemplo, los últimos sondeos de cara a las próximas elecciones para el Europarlamento dieron por primera vez al FN de Marine Le Pen a la cabeza.

En Holanda, en tanto, las elecciones generales del año pasado otorgaron el inédito cuarto puesto al Partido para la Libertad (PVV) de Wilders, quien hoy en el Parlamento tiene apenas un diputado menos que la primera fuerza de oposición.

Además, actualmente el PVV cuenta con cuatro escaños en el Europarlamento, mientras que el FN de Le Pen posee tres, entre ellos el del padre de Marine Le Pen, fundador de la fuerza y un líder abiertamente filonazi, Jean Marie Le Pen.

Wilders, además de atacar verbalmente a los musulmanes dentro y fuera de su país, llamó a frenar la construcción de mezquitas y prohibir el Corán en Holanda

 «Así comienza la liberación de la élite y de Europa del monstruo de Bruselas», celebró el dirigente xenófobo holandés, quien no dudó en calificar a su nueva socia como «una buena amiga» y «tal vez la futura presidenta de Francia».

Durante la conferencia de prensa en La Haya, Wilders y Le Pen no escondieron las diferencias que existen entre sus partidos – «Ni en un matrimonio están ambos siempre al cien por cien de acuerdo», bromeó la líder francesa-, pero prefirieron poner por encima de todo su oposición a la Unión Europea. 

No obstante, las dos fuerzas de extrema derecha también coinciden en otro tema que quedó fuera de la charla con los periodistas: su antiislamismo.

Wilders no sólo ataca verbalmente a los musulmanes dentro y fuera de su país, sino que también llamó desde su banca de diputado a frenar la construcción de mezquitas y prohibir por completo el libro sagrado musulmán, el Corán, en Holanda.

Pese a que Marine Le Pen ha sido mucho más moderada en sus declaraciones que su padre, es conocida por sus llamados públicos a detener la «islamización» de Francia y defender la «identidad nacional» francesa ante las costumbres «extranjeras» de hijos o nietos de inmigrantes.

http://www.telam.com.ar/notas/201311/40633-los-ultraderechistas-se-unen-de-cara-a-las-proximas-elecciones-europeas.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS