Alerta en Fukushima: creen que se derritieron dos metros de la base de un reactor nuclear

El último análisis de la&nbsp Empresa TEPCO&nbsp sobre la planta nuclear de&nbsp Fukushima&nbsp en alerta máxima ininterrumpida desde el 11 de marzo 2011, sigue alarmando a la comunidad internacional ya que el combustible recalentado &nbsp traspasó la vasija del reactor número 1 por unos&nbsp 70 cm de hormigón&nbsp del pozo seco que se encuentra inmediatamente debajo. Otros analistas japoneses creen que&nbsp el carburante fusionado ya perforó dos metros&nbsp hacia abajo.

Según TEPCO el líquido aún no logra perforar el contenedor de acero de 1,9 metros que está bajo del concreto y no estaría aún llegando al contenedor secundario de 7,6 metros, pero sigue existiendo el hecho que unos&nbsp 70 cm&nbsp del piso de concreto ya se derritieron, informó World Nuclear news.

La Unidad 1 estaba operando en plena potencia antes del 11 de marzo 2011 por lo que fue la más afectada por la pérdida de poder producido tras el tsunami y la inundación de los generadores, agrega el informe.

Para los reactores 2 y 3, los pronósticos son similares &nbsp al reactor 1 ya que sus núcleos fueron recalentados a tal punto después del 11 de marzo que se habrían fundido en la parte inferior de la vasija del reactor y una cantidad relativamente pequeña habría pasado a través de los agujeros del recipiente de presión y luego caído al pozo seco.

Al inyectar agua, Tepco logra reducir el calor bajo los 100 grados Celsius, sin embargo está acumulando agua altamente radioactiva que deberá luego transformar en agua descontaminada.

Se cree que el sistema de enfriamiento de la planta nuclear que finalmente lograron &nbsp hacer funcionar, no logra enfriar a los reactores por lo que el combustible nuclear fusionado se infiltra por abajo, señala el medio Greenme, de acuerdo a análisis externos.

El temor que existe hoy es que no se sabe exactamente hasta que punto realmente se filtró en el suelo el combustible, y según el profesor de física Hiraki Koide de la Universidad de Tokio, el modelo de análisis de Tepco es demasiado optimista. Según declaraciones a New York Times, el cree que el carburante disuelto ya llegó a los 2 metros de profundidad en el reactor 1, informó Greenme.

“En realidad es imposible mirar al interior del reactor y la mayor parte de los instrumentos fueron eliminados, entonces ninguno sabe realmente cuanto es el daños” Yo siempre he sostenido que el sistema de mantenimiento estaba dañado y que hay fuga de radiación más amplia”.

Se piensa que gracias a haber enfriado a tiempo en los reactores 2 y 3 la cantidad de carburante que traspasó en éstos es más pequeñas pero para los analistas la triste situación de Fukushima está lejos de mejorar o finalizar.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS