Alemania: Al menos diez muertos en un tiroteo en un centro comercial de Múnich / Informe

Publicidad

Las primeras informaciones apuntan a varios autores del atentado que se han dado a la fuga

Alemania vuelve a enfrentarse al horror. El tiroteo en un centro comercial de Múnich ha dejado en la tarde del viernes al menos diez muertos y varios heridos, pero otras fuentes elevan esta cifra: “Damos por hecho que se trata de un atentado”, dijo una portavoz policial. El Gobierno de Baviera ha convocado una reunión de emergencia y las fuerzas de seguridad ya hablan de “alerta terrorista” en Múnich.

Tras el tiroteo que comenzó poco antes de las seis de la tarde en un McDonalds del centro comercial Olympia (en la calle Hanauer), la policía ha pedido a los ciudadanos que eviten los lugares públicos. Los agentes, a través de las declaraciones de varios testigos, creen que los autores del tiroteo son tres personas que se han dado a la fuga. Por ahora no hay ningún detenido. Los mismos testigos han apuntado a que los sospechosos portaban “armas largas”, informa Reuters. La estación central de la ciudad ha sido evacuada en medio de una espectacular operación policial y el servicio de autobús y de metro ha sido suspendido. Las autopistas de acceso a la ciudad han sido cortadas. Pero a pesar de que las autoridades hayan calificado el ataque de “terrorista”, ningún grupo ha reivindicado los ataques todavía.

1
00aa1895-c592-4e3d-bc07-0ca7c2989ed6
Las fuerzas de seguridad de Múnich han pedido a los ciudadanos a través de las redes sociales que abandonen los lugares públicos de la ciudad y que encuentren un refugio o que permanezcan en sus casas. Las fuerzas de seguridad alemanas han acordonado un amplio perímetro de seguridad, según las imágenes de los medios de comunicación, ya que en la zona donde ha sucedido el tiroteo hay más de un centenar de comercios, informa Efe.

Un trabajador del centro ha declarado por teléfono a Reuters bajo condición de anonimato que “hubo muchos disparos”. “Todo el mundo que estaba fuera entró en la tienda y yo sólo vi a una persona tendida en el suelo que estaba gravemente herida que finalmente no sobrevivió”, continúa este testigo.

Varios helicópteros sobrevuelan la zona, que ha sido acordonada por la policía. Las primeras imágenes muestran a varias personas huyendo del lugar y algunas de ellas aún permanecen en el interior del centro comercial, según un portavoz oficial citado por Reuters. “Estamos intentando sacarlas [a las personas aún en el interior del centro] para encargarnos de ellas”, abundó.

Un país en alerta

Minutos antes del tiroteo en un centro comercial de Múnich que ha dejado al menos seis muertos y un número indeterminado de heridos, el ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, declaró en una entrevista en el rotativo Bild que “no hay motivo para entrar en pánico”. Y matizó: “Está claro que Alemania permanece como un posible objetivo [de más ataques terroristas]”.

El Gobierno de Baviera ha convocado una reunión de emergencia tras el tiroteo que se ha producido este viernes en un centro comercial de Munich y que, de acuerdo con la Policía, podría tratarse de un “ataque terrorista”. El primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, y el ministro de Interior, Joachim Herrmann, serán los encargados de dirigir este gabinete. Dieter Reiter, el Alcalde de la ciudad atacada, sigue la situación desde la sala de control de la Policía local y ha calificado los hechos de “caso especial”.

Esta misma semana, Baviera ya sufrió un atentado islamista cuando un joven afgano atacó con un hacha y un cuchillo a los pasajeros de un tren regional. De los cuatro heridos graves que dejó esa agresión, dos están aún en peligro de muerte. Las fuerzas de seguridad alemanas han estado en alerta desde entonces.

Obama ha ofrecido a Alemania todo el “apoyo que pueda necesitar” tras el tiroteo. “No sabemos lo que está pasando exactamente”, ha reconocido el presidente de EE UU en una comparecencia ante los medios, en la que ha hablado de “situación activa” para referirse a los incidentes de la ciudad alemana.
169df429-d377-409e-b5bf-0f01d7f0d3f06d478a1d-0bea-49e5-8904-e8e04354616bd52d8e38-61ac-4ed1-8bf2-6c0b3e6cf19d11623a43-32ab-41a0-9da1-34aaa963e4daad1be500-d705-456f-93f9-41bef87a3f8ca92aaa96-f9e0-433a-b1d9-147b2d4d34e2b069bfdd-0f7f-4a24-8a54-9f2ac39fb3fc4c0fc9c9-d55d-4d26-a9e6-3151193ec5b6d1308157-6a50-4cfe-b341-048d1010d41f09abec23-c30c-4bd1-afc3-4a470df4626a9d1d7d73-7461-44ab-bbf9-b9a723581133546eeffd-1724-4ce6-b0c4-9cf3ef38c8e10b35ac53-c1f4-494d-b2d3-e6081513d669ce2de498-4705-4740-8bb3-9721588e76f4
———————————————–

Todo lo que hay que saber sobre el tiroteo de Múnich

Este viernes 22 de julio el centro comercial Olympia de la ciudad alemana de Múnich fue escenario de un tiroteo. De acuerdo con las cifras oficiales, al menos diez personas murieron en el ataque.

 ¿Cómo empezaron los hechos?

A las 15:50 GMT la Policía alemana recibió una llamada alertando de que se estaba produciendo un tiroteo en la calle Ganauer de la capital bávara. Un video publicado en las redes sociales muestra cómo una persona empieza a disparar hacia un McDonald’s ubicado en la misma calle frente al centro comercial Olympia. Desde ahí, el delincuente se dirigió a la calle Reese, perpendicular a la calle Ganauer, y entró al Olympia. Alrededor de las 16:30 en los medios de comunicación aparecieron numerosos informes de que cerca del centro comercial se estaba desarrollando una operación policial. Dos vehículos policiales acudieron a la zona y las personas que se encontraban en el Olympia salieron corriendo del edificio.

Transporte público interrumpido

En la ciudad dejó de operar el transporte público. Las autoridades cerraron el metro, y los tranvías y autobuses dejaron de circular. La estación principal de trenes de Múnich ha sido evacuada. Unas horas después la Policía dio permiso para restablecer el funcionamiento del transporte público.

Número de víctimas y heridos

La Policía confirmó oficialmente que diez personas murieron en el tiroteo. No obstante, de acuerdo con los datos preliminares (aún no confirmados), el número de muertos podría llegar a 15. La Policía no especificó cuántas personas han resultado heridas (aunque se sabe que son muchas). Los hospitales de la ciudad tampoco dan información al respecto.

¿Quién es el autor del tiroteo?

En un primer momento la Policía de Múnich hablaba de tres posibles atacantes, pero posteriormente en su cuenta de Twitter informó del hallazgo del cuerpo sin vida del presunto autor de los tiroteos, que se habría suicidado. Las autoridades policiales suponen ahora que habría actuado solo.

El jefe de la Policía de Múnich, Hubertus Andrae, ha hecho pública la identidad del responsable del tiroteo en una rueda de prensa. Se trata de un joven alemán de origen iraní de 18 años.

¿Qué tipo de arma utilizó el tirador?

Se desconoce también qué tipo de arma utilizó el tirador. Las fuerzas del orden afirman que se trata de un arma larga, mientras que en un video grabado cerca del McDonald’s muestra a un hombre disparando con un arma corta.

Motivos del crimen

Los motivos del crimen también son desconocidos. Según algunos datos, el criminal gritó consignas nacionalistas y la frase “Soy alemán”. Además, según algunos testigos el atacante gritó que recientemente había recibido tratamiento psiquiátrico.

¿Ataque terrorista?

Inicialmente la Policía ha calificado el incidente de ataque terrorista, pero más tarde ha puesto en duda esta versión porque los motivos del tiroteo “aún se desconocen”.

Merkel mantiene el silencio  

La canciller alemana, Ángela Merkel, no ha hecho de momento ninguna declaración sobre el atentado en Múnich, a pesar de que la Policía lo haya descrito como un ataque terrorista.

Mientras tanto, varios políticos alemanes y líderes mundiales ya se han pronunciado sobre el tiroteo.

El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha señalado que la situación actual en Múnich no está del todo clara por el momento. La suya ha sido la primera declaración oficial de un político alemán de alto rango tras los hechos.

Por otro lado, el presidente del país, Joachim Gauck, ha expresado: “El ataque en Múnich me ha impactado. Mis pensamientos están con las víctimas y con aquellos que lloran por sus seres queridos”.

Además el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, han expresado sus condolencias al pueblo alemán.


Identificaron al atacante: según la policía se trata de un único tirador germano-iraní de 18 años

Resumen Latinoamericano / Público.es / 22 de julio de 2016 – Aunque la Policía señaló en un principio que tres tiradores se habrían fugado del lugar del ataque, basándose en el relato de los testigos, finalmente uno de los cuerpos hallados ha resultado ser el del único atacante, residente en la ciudad y sin antecedentes.

Aunque “ya no hay peligro para la población”, según asegura la Policía, ha sido una larga jornada de confusión y caos en la ciudad alemana de Múnich. A media tarde se recibían las primeras alertas de que un tiroteo se estaba produciendo en el centro comercial Olympia en el distrito de Moosach. En un primero momento, la Policía aseguraba que tres tiradores habrían disparado contras varias personas que se encontraban en el lugar, matando e hiriendo a varias de ellas.

Las cifras de muertos y heridos variaban a medida en que la Policía conseguía desalojar el lugar e iniciar la operación de localizar a los atacantes, que supuestamente habrían huido del lugar portando “armas largas”. De este modo, se pasaba de entre 1 y 3 fallecidos a la cifra final de 10 muertos y 21 heridos, encontrándose el único atacante entre ellos, que se habría suicidado, según la Policía.

Ya entrada la madrugada, la Policía ofrecía una rueda de prensa en la que informaban que el autor del ataque ha sido un germano-iraní de sólo 18 años, residente en Múnich y del que no constaban antecedentes policiales. El jefe de Policía señaló que los motivos del tiroteo aún no estaban claros y que las fuerzas de seguridad habrían recibido informaciones confusas durante toda la jornada.

El fuego se inició en la hamburguesería McDonalds y continuó por dentro del centro comercial y por la calle aledaña, mientras el asaltante huía. Las fuerzas policiales concentraron un amplio operativo de búsqueda en la capital bávara. El ministro del Interior interrumpió sus vacaciones yparticipó en una reunión de urgencia en la que no pudo estar presente la canciller Angela Merkel, que ha convocado para mañana una reunión urgente del Consejo Federal de Seguridad.

https://youtu.be/nHXligt2EBc

La Policía aseguró en todo momento que no había “indicios de un atentado islamista”, por lo que podría tratarse de un ataque xenófobo, atendiendo a los mensajes que gritó el atacante, según difundieron algunos testigos. El jefe de gabinete de Merkel ha insistido en este punto, remarcando que no pueden vincular el ataque al terrorismo y el ministro de Exteriores alemán afirmó que aún se desconoce el motivo del ataque.

A última hora de la noche, la policía de Múnich localizaba un cuerpo a un kilómetro del centro comercial que finalmente resultó ser el del atacante e inspeccionaba la mochila que portaba con un robot.

Numerosos agentes de la policía y ambulancias rodearon el centro comercial y varioshelicópteros sobrevolaron la zona, mientras se inspeccionaba el recinto, tras finalizar la evacuación. Las autoridades pidieron a los habitantes de la ciudad que permanecieran en sus casas. La estación central de la ciudad fue evacuada, con los trenes y metros suspendidos durante unas horas. La red de transporte canceló todos los servicios, incluyendo autobuses y tranvías, aunque después de la medianoche se restableció el servicio.

Austria y la República Checa elevaron la vigilancia en las fronteras con Alemania, aumentando el número de patrullas. Varios restaurantes y discotecas cerraron y un festival de música cercano canceló todas las actuaciones.

El centro comercial Olympia donde se originó el tiroteo está en una zona residencial muy concurrida, con 135 comercios. La Policía apremió a los ciudadanos a no colgar en las redes fotografías ni vídeos de los operativos.

Las fuerzas de seguridad han estado en alerta desde que el lunes un menor atacara en un tren en Baviera apuñalando a cinco personas. Las autoridades habían advertido del peligro de nuevos ataques.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More