Alcaldes y concejales se encierran en 14 ayuntamientos en apoyo a la minería

Los alcaldes de 14 municipios asturianos han iniciado esta mañana un encierro en sus ayuntamientos en solidaridad con las reivindicaciones de la minería. 

Tan sólo en Cangas del Narcea e Ibias, gobernados por el PP y Foro no hay ediles encerrados. 
 
En Degaña, otro municipio gobernado por el PP, dos de los cuatro concejales del PSOE permanecen en el interior del consistorio. 
 
En algunos, como Lena, participa en el encierro un concejal del PP, mientras que en Laviana lo hace la edil de Foro. 
 
Este partido también apoya la protesta en Mieres y Lena. 
 
Los regidores del PSOE e Izquierda Unida en los cinco ayuntamientos delNalón, los dos del Caudal además de Aller, Morcín, Riosa, Tineo, Teverga y Quirós acompañados de algunos concejales permancerán encerrados hasta el mediodia del martes y después irán a Madrid para participar en la protesta del miércoles ante el Ministerio de Industria coincidiendo con la llegada a la capital de la marcha del carbón.
 
Nalón
 
A las 10 de la mañana, la alcaldesa de Langreo, María Fernandez, llegaba, maleta en mano, al consistorio donde le estaban esperando el resto de concejales de su partido e Izquierda Unida. Era ya esperada la ausencia de miembros del Partido Popular y de Foro. Con este encierro, dice Fernández, quieren mostrar su apoyo a los trabajadores de la mina que siguen bajo tierra.
 
Apoyando a los mineros y a su familia, que también trabaja en la mina, María Álvarez, concejala de Foro en Laviana se ha querido unir esta mañana a sus compañeros socialistas y de IU al encierro, en este caso, en el ayuntamiento lavianés.
 
En Sobrescobio, sólo los cuatro ediles socialistas más el alcalde del concejo Marcelino Martínez se han sumado a la protesta que también respaldan en el municipio de Caso, el alcade, Tomas Cueria y el portavoz e Izquierda Unida, Carlos González. En San Martín del Rey Aurelio, en cambio, los socialistas se han quedado solos en esta inciativa.
 
Caudal
 
En Pola de Lena todos los concejales de la corporación, incluido el PP han estado presentes en el encierro. FORO ha acompañado a los 
concejales de IU y PSOE en Mieres aunque no se ha encerrado y en otros municipios como Aller los ediles socialistas y de IU han sido los 
únicos que al final han secundado la iniciativa.
 
A las diez de la mañana la plaza de la Constitución de Mieres era un 
ir y venir de bolsas y maletas. El alcalde y los concejales del PSOE 
escenifican así su apoyo al sector minero. Los representantes de Foro también han acudido aunque no participarán en el encierro. Los que no han estado son los miembros del Partido Popular
 
Donde sí ha estado el PP es en Pola de Lena, aquí los cinco grupos que integran la corporación han apoyado por unanimidad el encierro. Dicen que por encima de las siglas políticas está el futuro del concejo
 
A media mañana en el ayuntamiento de Aller los concejales del PSOE e IU con el alcalde a la cabeza afrontan las dos primeras horas de 
encierro.
 
En Morcín y Riosa los encierros también han estado protagonizados por los ediles del PSOE e IU. Todos han acudido preparados para permanecer en los consistorios hasta el próximo martes.
 
Suroccidente
 
De todo el Suroccidente Asturiano, sólo el alcalde de Tineo se ha sumado a la protesta en señal de apoyo a la situación que atraviesa la minería.
 
Esta mañana junto a los miembros del PSOE de su corporación preparaban las camas en el ayuntamiento donde permanecerán encerrados tres días.
 
Mientras, a unos 30 kilómetros, en Cangas del Narcea, los cinco mineros encerrados en el consistorio esperan completamente solos a que por fin llegue una solución.
 

http://www.rtpa.es/asturias:Alcaldes-y-concejales-se-encierran-en-14-ayuntamientos-en-apoyo-a-la-mineria_111341743299.html
 
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS