Alberto San Juan estrena la película ‘El Rey’ que contradice el relato oficial sobre la monarquía

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Alberto Sanjuan: “Juan Carlos I no trajo la democracia, le puso límites”

Alberto San Juan contradice el relato oficial de la Transición en ‘El rey’

“Esta película es una ficción basada en personajes y hechos reales”, aparece en la pantalla al final de El rey, el debut en la dirección del actor Alberto San Juan, con Valentín Álvarez de codirector. Y no es extraño que los directores consideren necesaria la advertencia, porque el retrato que se ofrece de Juan Carlos I en el film contradice violentamente el relato oficial grabado en piedra por medios e instituciones desde la Transición.

La película, estrenada el sábado en el Festival de Sevilla, adapta una obra del mismo San Juan producida por la cooperativa Teatro de Barrio (y que también se vio en el Teatre Lliure de Barcelona) en que el rey emérito es presentado como el eslabón de transmisión entre la dictadura y la democracia, un instrumento del establishment para mantener la concentración de la riqueza en pocas manos y la impunidad del franquismo. “Juan Carlos I no trajo la democracia, puso límites -explica San Juan-. Durante la Transición fue un freno para las amplias aspiraciones democráticas”.

El rey se rodó durante seis días en el Teatro de Barrio. Sólo hay tres actores: Luis Bermejo, San Juan y Willy Toledo. El primero interpreta Ja Juan Carlos y los otros dos se reparten una docena de personajes que se le van apareciendo al rey: Franco, Juan de Borbón, Adolfo Suárez, Felipe González, Carrero Blanco, Juan Luis Cebrián, Jesús Hermida… Son fantasmas del pasado que, como en un cuento dickensiano, persiguen al protagonista, acorralado por sus recuerdos. Pero, en una decisión valiente, El rey prescinde de maquillaje y de disfraces, y los actores apenas impostan la voz en momentos puntuales. Es cómo si, en un ejercicio de austeridad parecida al de Vania en la calle 42, el director confiara en el poder del texto y la interpretación para trasladar el discurso de la obra. La única excepción es el Franco que interpreta San Juan con la cabeza rapada, gafas de sol y la característica voz aflautada. “Necesitaba un cambio fuerte para verme en el papel de Franco, porque no soy el casting más adecuado”, admite.

Un texto corrosivo

A través de estas visitas espectrales, pesadillas que se representan en un espacio de un vacío sombrío, la película plantea un tipo de biografía real alternativa. El texto corrosivo, implacable con la figura del monarca, pero a la vez teñido de humor negro, sobre todo cuando interviene Franco y pide a un joven Juan Carlos que recite la lista de los reyes visigodos o hace pasar hambre a Juan de Borbón en una reunión en el yate Azor. Pero la sonrisa se congela cuando el dictador dice: “He ganado una guerra. He hecho fusilar a miles de personas. Esto me da una autoridad que nadie discute”. Hay más frases duras que dejan en evidencia a sus autores. San Juan asegura que no se las ha sacado de la manga: “Gran parte del guion sale del rey y de sus defensores. Muchas cosas que dice Juan Carlos, como por ejemplo que la dictadura franquista fueron «40 años de paz», están en el libro promomonárquico Conversaciones con el rey. Y las palabras que dice Cebrián y muchas de las que dice Felipe González son directamente de artículos suyos”.

Los episodios se suceden: el accidente en que Juan Carlos mata su hermano, la formación militar a las órdenes del general Armada, la coronación, las conversaciones con militares antes del 23-F, los tira y afloja con Suárez y González… Los tramos más áridos son elevados por la fuerza de las interpretaciones de los tres actores, impecables, y el eficiente trabajo de cámara, responsabilidad de un Álvarez que hace dialogar la puesta en escena teatral y cinematográfica. “El único cambio respecto a la obra es poner la cámara -dice San Juan-. Todo lo que se filma se convierte en cine”. La película, financiada por micromecenazgo y sin ninguna subvención, se verá primero en festivales y, más adelante, se podrá ver en internet.

 


 

“Joan Carles I no va portar la democràcia, va posar-hi límits”

 

Alberto San Juan contradiu el relat oficial de la Transició a ‘El rey’

“Aquesta pel·lícula és una ficció basada en personatges i fets reals”, apareix en la pantalla al final d’ El rey, el debut en la direcció de l’actor Alberto San Juan, amb Valentín Álvarez de codirector. I no és estrany que els directors considerin necessària l’advertència, perquè el retrat que s’ofereix de Joan Carles I al film contradiu violentament el relat oficial gravat en pedra per mitjans i institucions des de la Transició. La pel·lícula, estrenada ahir al Festival de Sevilla, adapta una obra del mateix San Juan produïda per la cooperativa Teatro de Barrio (i que també es va veure al Lliure) en què el rei emèrit és presentat com la baula de transmissió entre la dictadura i la democràcia, un instrument de l’establishment per mantenir la concentració de la riquesa en poques mans i la impunitat del franquisme. “Joan Carles I no va portar la democràcia, va posar-hi límits -explica San Juan-. Durant la Transició va ser un fre per a les àmplies aspiracions democràtiques”.

El rey es va rodar durant sis dies al Teatro de Barrio. Només hi ha tres actors: Luis Bermejo, San Juan i Willy Toledo. El primer interpreta Joan Carles i els altres dos es reparteixen una dotzena de personatges que es van apareixent al rei: Franco, Joan de Borbó, Adolfo Suárez, Felipe González, Carrero Blanco, Juan Luis Cebrián, Jesús Hermida… Són fantasmes del passat que, com en un conte dickensià, persegueixen el protagonista, acorralat pels seus records. Però, en una decisió valenta, El rey prescindeix de maquillatge i de disfresses, i els actors tot just imposten la veu en moments puntuals. És com si, en un exercici d’austeritat semblant al de Vània al carrer 42, el director confiés en el poder del text i la interpretació per traslladar el discurs de l’obra. L’única excepció és el Franco que interpreta San Juan amb el cap rapat, ulleres de sol i la característica veu aflautada. “Necessitava un canvi fort per veure’m en el paper de Franco, perquè no soc el càsting més adequat”, admet.

Un text corrosiu

A través d’aquestes visites espectrals, malsons que es representen en un espai d’una buidor ombrívola, la pel·lícula planteja una mena de biografia reial alternativa. El text corrosiu, implacable amb la figura del monarca, però alhora tenyit d’humor negre, sobretot quan intervé Franco i demana a un jove Joan Carles que reciti la llista dels reis visigots o fa passar gana a Joan de Borbó en una reunió al iot Azor. Però el somriure es congela quan el dictador diu: “He guanyat una guerra. He fet afusellar milers de persones. Això em dona una autoritat que ningú discuteix”. Hi ha més frases dures que deixen en evidència els seus autors. San Juan assegura que no se les ha tret de la màniga: “Gran part del guió surt del rei i dels seus defensors. Moltes coses que diu Joan Carles, com ara que la dictadura franquista van ser «40 anys de pau», són al llibre promonàrquic Conversaciones con el rey. I les paraules que diu Cebrián i moltes de les que diu Felipe González són directament d’articles seus”.

Els episodis se succeeixen: l’accident en què Joan Carles mata el seu germà, la formació militar a les ordres del general Armada, la coronació, les converses amb militars abans del 23-F, els estira-i-arronsa amb Suárez i González… Els trams més àrids són elevats per la força de les interpretacions dels tres actors, impecables, i l’eficient treball de càmera, responsabilitat d’un Álvarez que fa dialogar la posada en escena teatral i cinematogràfica. “L’únic canvi respecte a l’obra és posar la càmera -diu San Juan-. Tot el que es filma es converteix en cinema”. La pel·lícula, finançada per micromecenatge i sense cap subvenció, es veurà primer a festivals i, més endavant, es podrà veure a internet.

 

Xavi Serra

Ara

 

 

 

 

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