Alberto Garzón: “La única forma de evitar un gobierno PP-Ciudadanos es ir juntos”

Alberto Garzón lo tiene claro. En caso de que Izquierda UnidaPodemos lleguen a un acuerdo para presentarse juntos a unas hipotéticas elecciones generales del 26 de junio él tendría que ir la lista por Madrid. “Lo natural es que los candidatos a la presidencia van por Madrid, y yo seguiría siendo el referente de IU”, ha afirmado en una entrevista en la SER en la que ha recordado que es uno de los políticos más valorados por los ciudadanos.

“Sabiendo que mi figura es de las más valoradas en el ámbito político y no se trata de esconder mi nombre en ninguna provincia”, ha insistido Garzón, que ha defendido la necesidad de una coalición electoral entre IU y Podemos para frenar al PP y a Ciudadanos. “La única forma de evitar un gobierno PP-Ciudadanos es ir juntos”, ha manifestado el diputado nacional, que ha aclarado que las negociaciones aún no han empezado.

El diputado de IU-Unidad Popular ha destacado que cualquier posible acuerdo para por el “reconocimiento” de las dos formaciones, de una “coalición clásica”. Es decir, nada de una “fusión, integración o absorción”, sino una “alianza electoral muy aseptica, muy laica” con listas conjuntas.

Garzón ha admitido que con Podemos “tenemos diferencias programáticas importantes”, pero por encima “de todas diferencias es posible encontrar un espacio de intersección, de cosas comunes, que nos permitan presentar una alternativa al Gobierno de Rajoy”. Tras insistir en que las siglas de IU “van a estar en campaña, en los actos”, ha negado que las negociaciones para llegar a un acuerdo con Podemos fracturen Izquierda Unida y ha restado importancia a las críticas manifestadas por, entre otros, Gaspar Llamazares.

Cualquier posible acuerdo será sometido a la opinión de las bases con una consulta a la militancia.

Garzón ha reconocido que “estamos en el tiempo de descuento” y tiene la sensación “de que no habrá sorpresas”. A pesar de ello ha recordado que aún queda que el árbitro pite el final del partido y “el PSOE tiene la oportunidad de cambiar de estrategia”. En su opinión, los socialistas se equivocaron con su acuerdo con Ciudadanos, ya que “podría haber pactado con la izquierda y presionado” a la formación de Albert Rivera.

Agencias/Prensa

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS