Alberto Garzón: «La estrategia que sigue Podemos beneficia al PP»

Publicidad

–La última vez que le entrevistamos, en julio del 2013, EL PERIÓDICO acababa de publicar un sondeo que otorgaba 50 diputados a IU. En nuestro último barómetro, su partido solo lograba cuatro escaños. ¿Ha encontrado ya una explicación?
–Son tiempos convulsos para la política y las encuestas cambian cada mes con todas las fuerzas políticas. Quizá a nosotros nos faltó ambición política y recuperarla es uno de mis objetivos. La renovación que hemos iniciado ya está dando frutos.

–¿Cómo se recupera la ambición política en siete meses?
–Se trata de hablar claro, no tratar como tonta a la gente y ser muy nítidos y coherentes con los valores de izquierdas. Hay que hacer mucha pedagogía política y mucha actividad en la calle. España es un país de izquierdas y el instrumento más útil para ese proyecto es IU.

–Es curioso que IU apele al voto útil de izquierdas que tanto ha combatido cuando lo pedía el PSOE.
–El voto útil siempre ha sido el mismo, que es IU. Vamos a competir con otras fuerzas que en algunos ámbitos se van a parecer mucho a nosotros pero que son proyectos políticos distintos. El proyecto de IU es mucho mejor que el de Podemos.

–¿Por qué?
–Porque somos claros. IU intenta convencer a la gente de que las respuestas están en la izquierda. Podemos intenta adaptarse a un mensaje que llama de sentido común que le hace no decir las cosas claras.

–Pero si se comparan los programas no hallaremos tantas diferencias.

–En el programa de las elecciones europeas no había tantas diferencias, pero Podemos ha ido vaciando aquel programa. Un ejemplo: en Andalucía nosotros aprobamos una ley antidesahucios y Podemos, en cambio, propone un código ético para los bancos. Esa moderación radical demuestra que Podemos no es una alternativa para la mayoría social.

–IU quiere confluir con Podemos pero Podemos le ha dado calabazas. ¿Hay espacio para los dos?
–Vamos a competir electoralmente con Podemos porque Podemos comete el error histórico de fragmentar el voto de la izquierda. Ellos creen que solos van a poder transformar la sociedad. Es un análisis ingenuo, pero hay espacio para ambos.

–¿Esa estrategia de Podemos puede acabar beneficiando al PP?

–Evidentemente. La fragmentación de la izquierda favorece a la derecha. Pero en este tablero de juego, mi trabajo será decirle a la gente que yo soy mejor candidato que Pablo Iglesias.

–¿Por qué es usted mejor?

–Porque yo tengo detrás un partido organizado. Podemos es más una maquinaria electoral brillante que una organización política anclada en el territorio y con visibilidad en la calle. Y si no tienes gente movilizada en la calle, el poder económico salvaje te machaca.

–¿Cree que puede decir que IU es un partido organizado con el espectáculo que está dando en Madrid?
–El caso de Madrid se magnifica por ser Madrid, porque no está ocurriendo en ningún otro sitio. Es una federación históricamente muy conflictiva. Espero que nuestro mensaje de unidad popular también se asuma puertas adentro.

–Usted ha admitido que sectores de IU le están atacando. ¿Se siente un candidato con los pies de barro?
–Siempre hay gente que se resiste a los cambios porque entiende la política como una forma de vida. Pero no son resistencias tan fuertes como para que haya riesgo de división.

–¿Qué le parece la hoja de ruta pactada por CDC y ERC para declarar la independencia en 18 meses?
–En Catalunya hay un problema de identidad nacional que es utilizado como una cortina de humo para tapar otros problemas. Yo no soy partidario de la independencia, pero bloquear la consulta es un error terrible. La hoja de ruta independentista es un camino insolidario y una cortina de humo. Hay mejores fórmulas para resolver el problema original sin engañar a la gente.

–¿Cuál es la fórmula de IU?
–Una república federal que respete el derecho de autodeterminación. Es el mejor modelo entre el independentismo cínico de CiU y el nacionalismo reaccionario de Rajoy. Si el pueblo catalán quiere independizarse, debe tener la oportunidad de votar. Por eso IU ha sido la única fuerza de ámbito estatal que ha votado a favor de la consulta catalana.

–ICV quiere condicionar su apoyo a un futuro Gobierno central a que acepte un referéndum. ¿IU también pondrá esa condición?
–Ahora mismo es desafortunado hablar de pactos poselectorales. No es el momento de fijar líneas rojas, ya veremos cuáles son los resultados.

–Cuando escucha a ICV apostar por un Estado libre asociado a España, ¿cómo le suena?
–No lo compartimos, pero sirve para alimentar un debate que solo puede resolverse por la vía del diálogo.

El Periódico

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More