Publicado en: 5 octubre, 2015

Alberto Garzón (IU): “El PP es una trama de corrupción que se presenta a las elecciones”

Por Kaos. Estado español

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha considerado hoy al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato un “representante paradigmático de lo que ha sido la política del PP“, un partido que “es en el fondo una trama de corrupción que se presenta a las elecciones”. Garzón, en una conferencia de prensa […]

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha considerado hoy al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato un “representante paradigmático de lo que ha sido la política del PP“, un partido que “es en el fondo una trama de corrupción que se presenta a las elecciones”.

Garzón, en una conferencia de prensa en Bilbao, ha argumentado que “no de otra forma se puede entender a una estructura que está profundamente carcomida por la corrupción, por la Gürtel, el caso Nóos, el caso de Rodrigo Rato…”.

Según ha indicado, en los últimos años se ha conocido “la realidad que había detrás del llamado milagro económico de Aznar y de Rato. La realidad de ese milagro económico era la corrupción”.

A su juicio, “las cloacas económicas de ese modelo son las que ahora se están juzgando con Rodrigo Rato”.

Garzón ha reprochado que una persona como Rato, con “esas sospechas tan evidentes sobre la corrupción”, cuente con el “favor” del PP y del Gobierno.

“Ningún otro gobierno democrático en toda Europa se permitiría que un ministro -en alusión al de Interior- se reuniera con un delincuente como Rodrigo Rato para atender singularmente sus necesidades”.

El candidato de IU, que ha indicado que “eso sólo puede ocurrir cuando un gobierno se siente impune ante la corrupción”, ha afirmado esperar que Rato sea juzgado por “un tribunal independiente”, pero ha señalado que están “acostumbrados a que cuando al PP le tocan jueces incómodos esos jueces terminan desapareciendo de las causas”.

En su opinión, es necesaria una reforma “profunda del Estado, un proceso constituyente para que la Justicia pueda ser independiente porque el PP coloniza todas las instituciones del Estado para convertirlas en instrumentos partidistas de su política”.

Garzón ha indicado que la dilación de los procesos judiciales “beneficia” al PP, por lo que ha abogado por agilizar la Justicia.

Ha considerado que “hay que tener confianza en los jueces”, pero ha lamentado que se estén dando “casos espectaculares de jueces que han estado a sueldo del PP, como el de Enrique López, que acaban juzgando al propio PP”.

Agencias

-->
COLABORA CON KAOS