Alberto Garzón anuncia su candidatura a las primarias de IU

Agencias

El anuncio de Garzón llega después de que Cayo Lara, el coordinador federal de IU, hiciera pública su decisión de no concurrir al proceso para elegir al candidato de la coalición.

A sus 29 años y con solo dos de militancia en IU, Garzón ha explicado que estuvo en la calle el 15-M, que allí percibió la «necesidad e importancia de entrar en el Congreso» para defender lo que defendían «también en las calles» y que por eso es diputado. «Ahora entendemos y asumimos la necesidad de entrar también en la Moncloa y expulsar de allí a los mercaderes que hoy están cambiando el sentido de las instituciones y actuando contra la mayoría de la población», ha argumentado.

Garzón no ha descartado posibles pactos con Podemos, aunque ha avisado de que esa alianza sería «siempre a partir de un proyecto y un programa de izquierdas, de transformación social». «Si Podemos se suma a ese proyecto de encuentro común sería una buena noticia, en tanto que es un actor relevante; si no quisiera hacerlo, me parecería una irresponsabilidad política y nosotros seguiríamos nuestra hoja de ruta», ha advertido, convencido de que el «instrumento más útil para su objetivo es IU, no cualquier otro».

También ha explicado que su candidatura persigue el objetivo de sumar a «movimientos sociales y ciudadanos de izquierdas, para que se encuentren y aprovechen una oportunidad histórica».

Garzón, que comunicó hace dos días su decisión a Lara, ha hecho hincapié en que su candidatura refleja un «cambio generacional» y una «nueva forma de entender la política y la sociedad» muy vinculada a lo que está ocurriendo en la calle, de acuerdo a los perfiles del 15-M, de las mareas ciudadanas y de «los que siguen luchado en las manifestaciones y las huelgas generales».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS