ALBATV #47: Hambre en Somalia/ Mov.de barrio y desplazamiento/ Mujeres bolivia y hoja de coca/Poblador@s de Chile

En el capítulo 47 de ALBA TV verás: Visibilizamos los retos del Movimiento de Pobladores en Lucha de Chile. Analizamos las verdaderas causas de la hambruna en Somalia. Movimiento por justicia del barrio rechazan desplazamiento por construcción de viviendas de lujo. Mujeres de Cochabamba se organizan frente a la criminalización del cultivo de hoja de coca.

Chile/Movimiento de Pobladores en Lucha-Siguiendo con nuestro recorrido por las organizaciones de vivienda popular en Suramérica, conversamos con Matías Minas del Movimiento de Pobladores en Lucha de Chile. En sus 5 años de combate, han ido creciendo en varias regiones del país, motorizados en su momento por el devastador terremoto del 2009. Hasta ahora se habían dedicado solo a la autoconstrucción, hoy empiezan a transitar el camino de la recuperación de inmuebles.

Estado español/ATTAC TV-La hambruna que afecta a Somalia mantiene en situación crítica a casi dos millones de personas. Un millón y medio dentro del país y casi medio millón que viven en campos de refugiados en Kenia. Los grandes medios señalan la terrible sequía del cuerno de África como la responsable de esta crisis humanitaria. Pero como escucharemos de boca de Esther Vivas, ese es un acercamiento limitado al tema. Que deja fuera de la discusión, la soberanía alimentaria y el monopolio de los alimentos por parte de las transnacionales.

EEUU/Movimiento por justicia del Barrio-El Movimiento por justicia del Barrio, es una organización de migrantes mexicanos en los estados unidos. Ellos al igual que el resto de habitantes del país, sufrieron los embates de la violencia económica. Que antepone las leyes del mercado a los derechos humanos. Ahora en los estados unidos su lucha se mantiene, ya que enfrentan un desalojo en Harlem, Nueva York, de donde pretenden sacarlos, para instalar centros comerciales y apartamentos de lujo.

Bolivia/Buen Vivir-La criminalización del ancestral cultivo de la hoja de coca en Bolivia, ha generado durante años una violencia que ha servido de máscara para la continuidad del racismo y la expoliación de los pueblos originarios. Una violencia que ha afectado más a las mujeres que a los hombres por su evidente carácter de vulnerabilidad. De ahí nació la necesidad de las mujeres campesinas del trópico de Cochabamba por organizarse. Y ahora en palabras de Apolonia Sánchez, consejala municipal de Villa Tunari, recorremos parte de ese camino.

Este capítulo de ALBA TV fue transmitido en televisión abierta en la República Bolivariana de Venezuela, el 8/8/2011, en televisoras comunitarias de todo el país y Vive Televisión. Invitamos a las televisoras y medios electrónicos a difundir este programa en sus medios. Contacto: albadelospueblos@gmial.com

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS