ALBA, por afianzar su rumbo

Publicidad

Un par de años atrás, signifiqué la valía (1) de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por ser la agrupación más coherente con las necesidades y posibilidades que tienen los Gobiernos de trabajar a favor de la unidad, equidad, cooperación y complementación del Sur del Río Bravo (Latinoamericanismo —incluye al Caribe) en contraposición de la Doctrina Monroe (América para los yanquis —Panamericanismo). Este 14 de Diciembre, pienso que ella debe perfeccionarse de acuerdo con los vientos nuevos de la región.

No se trata de un irreconocimiento al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) que coloca en nueva perspectiva las finanzas en el plano internacional o al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) que permite desarrollar la compraventa regional basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación para “el vivir bien”. Tampoco, un no al Banco ALBA que es un instrumento eficaz para el financiamiento de proyectos económicos grannacionales y programas sociales de cooperación en el seno de las naciones miembros.

Razono que sería un disparate mayúsculo subvalorar a EcoALBA (Espacio Económico de esta Alianza) que no nació con un fundamento estrictamente mercantil sino que está vinculado con voluntades sociales, políticas, comunicacionales y de una visión compartida de futuro entre los ocho países partes que tienen en conjunto un Producto Interno Bruto (PBI) de 650 millones de dólares y agrupan a 80 millones de personas, con lo cual se perfila como la tercera economía más importante de América Latina.

En rigor, no debo menos que insistir en que con el mecanismo ALBA-TCP (la segunda sigla fue incorporada en 2009 con la emergencia del Tratado de Comercio de los Pueblos) asistamos al reflejo de un sistema que devela una auténtica Integración. Pero, al mismo tiempo, llamo la atención en la posibilidad del incremento de las acciones de Washington vs. los Gobiernos de esta Alianza tanto por los resultados negativos de la huella de la Casa Blanca (véase la suerte de Argentina, Brasil y el MERCOSUR —todo, aupado por problemas internos) como por la incertidumbre que genera la venidera Administración Trump.

A propósito, recomiendo leer el Editorial Hace falta una contraofensiva unionista e independentista (2) divulgado por el Portal ALBA el pasado 08 Noviembre. Allí se advierte cómo hoy día está en peligro lo mucho que hemos avanzado en el asunto de la Integración, y se lanza una pregunta con su respectiva respuesta, a saber:

“¿Es posible, atendiendo la actual correlación de fuerzas, dar un reimpulso al ALBA y Petrocaribe? Más que posible es necesario, es vital si no queremos ser arrasados por el aluvión imperialista. No es hora de desensillar hasta que descampe, sino que estamos en medio del río y hay que seguir avanzando para que no nos lleve la corriente. El ALBA debe reformularse con mucha audacia y reflexionando sobre los aciertos y errores cometidos. Es imperioso realizar una nueva y extraordinaria Cumbre del Alba a principios del año que se avecina”.

En síntesis, considero que a la distancia de sus primeros 12 años es muy importante tanto reconocer los avances de la agrupación de marras como meditar/actuar sobre sus debilidades y amenazas. He aquí la manera de afianzar el rumbo que ha de caracterizar a la enhorabuena denominada ALBA.

 

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/60190-alba-guia-para-nuestra-america-y-mas-alla

2.- http://www.portalalba.org/index.php?option=com_content&view=article&id=10844:hace-falta-una-contraofensiva-unionista-e-independentista&catid=174:editorial&Itemid=253
PD.
Después de publicar la primera versión de este título, encontré la Declaración de los gobiernos de Cuba y Venezuela en ocasión del XII Aniversario del ALBA-TCP (3) que suscribo íntegramente.

3.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/12/14/raul-castro-venezuela-aqui-estan-tus-hijos/#.WFKUVX2221s

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More