ALBA Movimientos: “La paz de Colombia es la paz del continente”

Publicidad

Más de 300 representantes de organizaciones sociales y populares de 22 países del continente americano se reunieron en Asamblea entre el 1 y 4 de diciembre en Bogotá para respaldar la paz y abordar los temas de construcción y fortalecimiento regional bajo los principios de resistencia, memoria, ampliación de la movilización popular, continuación de la defensa de los derechos humanos, territoriales y políticos, y el avance de un proyecto de integración popular alternativo al orden capitalista imperante. En este sentido, la paz se configura como un punto fundamental de partida y llegada de la lucha social de todos los pueblos y Colombia, por sus procesos de paz con las insurgencias más viejas del continente, ha evidenciado mucho más la urgencia de la paz con justicia social.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la paz del continente como imperativo ético que cierra las posibilidades para el despliegue militarista de las fuerzas capitalistas en la región y permita un avance en nuestro objetivo de hacer del continente un territorio de Paz. En especial, respaldamos y nos solidarizamos con el movimiento popular colombiano en sus esfuerzos para conseguir la solución política del conflicto social y armado que les permita avanzar en la búsqueda de la justicia social y la soberanía”, expresó el ALBA en comunicado público.

Además de esto, el ALBA también manifestó la importancia de “La instalación inmediata de la fase pública de negociación con el Ejército de Liberación Nacional, abriendo los escenarios y garantizando la participación de la sociedad en el marco de la agenda pactada. Exigimos el cese bilateral al fuego con esta insurgencia, como manifestación de la voluntad de paz del gobierno nacional”. Así mismo, se comprometió a “Respaldar el Gran Diálogo Nacional, la Mesa Social para la Paz y las demás iniciativas sociales y populares de participación en la construcción de la paz. Solidarizarnos en defensa de la vida, la protección de los líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de los derechos humanos, exigiendo al gobierno colombiano las garantías para su ejercicio político y su acción transformadora”, una reflexión cada vez más urgente en un momento en el que la cifra de asesinatos de líderes sociales de Colombia y América alcanzó su mayor índice. “La paz de Colombia es la paz del continente”, fue una de las consignas del encuentro.

Un homenaje a Fidel

Una de las conclusiones de la Asamblea fue que, a pesar del gran trabajo de las organizaciones sociales y la izquierda política, estas no han conseguido liderar todavía propuestas concretas y de peso frente a la crisis mundial del capitalismo, por lo que la autocrítica se torna indispensable, al tiempo que el trabajo no debe detenerse y los esfuerzos deben fortalecerse en conjunto con la articulación de los pueblos. Por estas razones, la obra y memoria de Fidel Castro Ruz fue homenajeada durante el encuentro, su legado continúa siendo un ejemplo de lucha y defensa del continente. Su fallecimiento causó tristeza pero también esperanza, pues la Revolución cubana se ha mantenido por casi 60 años con una digna resistencia popular y una continua lucha por los derechos sociales.

 

15/12/16

www.colombiainforma.info/alba-movimientos-la-paz-de-colombia-es-la-paz-del-continente/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More