Alarma por coronavirus en residencias de mayores: primeros casos y sin protocolo específico

Publicidad

El caos ha llegado a las residencias después de los últimos casos positivos. El último, conocido este viernes en un centro de Valdemoro, se suma a la primera víctima mortal en la Comunidad de Madrid, previsiblemente vinculada con la residencia La Paz en Madrid, donde más de diez residentes mayores de 80 años y una auxiliar de enfermería han dado positivo por Covid-19, según confirmaba el sindicato Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF). Ante esta situación, la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid anunciaba este jueves las medidas de prevención en todos los centros y residencias de mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y de la Dirección de Atención al Mayor y a la Dependencia, según informa la propia Comunidad de Madrid a 65Ymás.

Además, desde la Dirección General de Atención al Mayor y la Agencia Madrileña de Atención Social se está elaborando conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública un protocolo específico que se enviará en las próximas horas a todos los centros dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, con medidas específicas de prevención e intervención en estos recursos. Entre las medidas de refuerzo se contempla la habilitación de zonas de aislamiento o limitación de contactos en las residencias de mayores y se procurará que aquellas personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor. La AMAS ha anunciado la contratación de personal de enfermería y de servicios para reforzar la atención en aquellos centros en los que fuera necesario por la detección de casos positivos.

 

El primer caso de la residencia de La Paz 

En el caso concreto de la Residencia de la Paz, ubicada a escasos metros del hospital Gregorio Marañón donde se registró la primera víctima mortal en Madrid y presuntamente residente del centro, se ha dotado a los profesionales que trabajan en el centro de material de protección como indican los protocolos de Salud Pública y se ha reforzado la plantilla en los tres turnos, según informan desde la Comunidad. Asimismo, se ha contactado telefónicamente con todos los familiares de los residentes y se les ha recomendado que no acudan al centro salvo que sea imprescindible. Además, se van a realizar pruebas a todos los residentes y a los trabajadores que cumplan criterios para descartar el contagio. Por precaución, además, se han suspendido actividades externas, como pueden ser prácticas formativas o el voluntariado, según informa la Comunidad.

Pese a que la situación, en palabras del gerente del AMAS, Óscar Álvarez, «está controlada y están aplicando medidas para que la situación no vaya a más», el sindicato ha pedido que se pongan en marcha las medidas de prevención necesarias para todas las residencias de mayores de la red del AMAS, un total de 37, con el fin de que ni más residentes ni más trabajadores resulten afectados por este virus, según ha detallado el sindicato CSIF (@CSIFnacional) tras la reunión mantenida este jueves con la gerencia del AMAS, diez usuarios de la Residencia de Personas Mayores La Paz y una auxiliar de enfermería (TCAE) de este centro han dado positivo por COVID-19.

También han indicado que ya han distribuido más de 8.000 mascarillas entre el personal de estas residencias y centros de mayores regionales y que se está valorando cerrar los centros de mayores no residenciales, para evitar contagios, según se refleja en un documente «borrador» de la Comunidad de Madrid distribuído entre personal sanitario. CSIF ha pedido «transparencia informativa» al AMAS con el fin de transmitir tranquilidad a los profesionales y que estos se sientan respaldados en todo momento por la gerencia. Así, ha pedido que vigilará para que las medidas de prevención y protección se apliquen en todos los centros de la red. En el momento de conocerse la noticia, un equipo de 65ymás, se ha acercado hasta la residencia y ha podido comprobar que en ese momento residentes y trabajadores entraban y salían del recinto con normalidad y sin apenas medidas de control. Las mascarillas y alcohol en las farmacias aledañas se habían agotado.

 

Nuevo foco en un centro de Mayores en Valdemoro

Un hombre de 76 años con patologías previas ha fallecido y 16 usuarios han dado positivo por coronavirus en un centro de mayores de Valdemoro (Madrid), según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid este viernes. Además, otras cuatro personas ajenas al centro están infectadas. El hombre fallecido era usuario del centro y falleció este jueves por la tarde en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro. El brote ha afectado en este centro a 16 personas, y cuatro de ellas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Como consecuencia, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid envió este jueves al Ayuntamiento de Valdemoro una instrucción para que se procediese a la clausura temporal del Centro Municipal de Mayores y las actividades que se realizan en su ámbito. Su objetivo, como ha detallado el Ayuntamiento, es evitar el contagio y contener la propagación de la enfermedad mientras persista la situación de riesgo para usuarios y trabajadores. La muerte de esta mujer es la segunda en la Comunidad de Madrid y la cuarta en España.

 

Medidas preventivas

Y es que las personas mayores con algún tipo de patología, inmunodeprimidas o aquellas que sufren patologías cardiacas o respiratorias, son los principales grupos de riesgo ante la expansión del coronavirus, que se ha cobrado de momento cuatro víctimas mortales en nuestro país, todas ellas mayores. Por eso, las residencias de mayores son, junto los centros sanitarios, uno de los principales puntos a vigilar ante la propagación del Covid-19. «Es evidente que frente a los protocolos que estábamos llevando desde hace una semana, siguiendo las directrices de las consejerías autonómicas de Sanidad y del Ministerio de Sanidad, ahora estamos a la espera de ver si se toman medidas adicionales«, explica a 65Ymás Jesús Cubero (@JCuberoHerr), secretario general de la patronal de residencias AESTE (@AESTE_oficial).

«Básicamente, hasta ahora, estábamos incidiendo en la higiene de manos, mantener una distancia mínima de metro y medio con las demás personas y el evitar el contacto con personas con síntomas», explica Cubero. Lejos del alarmismo, profesionales de los centros residenciales e instituciones del sector aseguran estar preparados, ya que han vivido situaciones similares como la gripe A, la gripe aviar, el ébola o enfermedades víricas con tasa de mortalidad mayor a la habitual, recuerdan desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Además con el fin de «evitar confusión e incertidumbre» desde el Círculo Empresarial de Atención a las Personas CEAPS (@cea_ps) ponen el foco en «la prevención y sensibilización» tanto entre los trabajadores como entre los usuarios de los diferentes centros, «con especial atención a los equipamientos para personas mayores, uno de los colectivos más sensibles a este virus».

 

Restricción de visitas de familiares

Por el momento, señala Jesús Cubero de AESTE, la «principal diferencia frente a otras epidemias como la gripe es que se está teniendo especial cuidado con las visitas externas, evitando la entrada a personas con síntomas o que hayan viajado a zonas de riesgo. Una medida preventiva, la de la restricción de visitas, que también han tomado otros centros como el Hospital Gregorio Marañón sobre los pacientes de ingresen en Urgencias y que también aconsejan en el caso de las residencias desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y CEAPS. Ésta ultima ha lanzado una recomendación para familiares en la que aconsejan que «se abstengan de visitar a las personas mayores quienes tengan algún tipo de síntoma que coincida con los del coronavirus o que hayan viajado a una de las zonas de riesgo”, señala Cinta Pascual, presidenta de CEAPS.

Mientras, Francisco Tarazona, geriatra del Hospital Universitario La Ribera y vocal clínico de la Junta Directiva de la SEGG recuerda que pese a que por ahora no hay una directriz específica al respecto por parte del Ministerio hasta ahora, y que por tanto cada residencia aplica sus propios protocolos, es una medida aconsejable de cara a la prevención. «Hay que tener en cuenta que son puntos de concentración importante de personas», asegura Tarazona. «No son medidas obligatorias pero sí convenientes, que la mayoría de los familiares entienden. Estamos todos muy concienciados ya», insiste Jesus Cubero, de la patronal AESTE.

 

Mascarillas y guantes en algunas residencias

«Afortunadamente, el personas médico y gerontológico está también muy acostumbrado a adaptarse a situaciones, ya que trabajamos con un colectivo especialmente vulnerable, que presenta generalmente patologías previas, a las que cualquier virus, puede complicarse. Lo que se está haciendo ahora es extremar medidas, que deberíamos tomar siempre», sostiene Cubero. La buena acogida de las medidas entre el personal la confirma Enrique, miembro del equipo técnico de una residencia de Boadilla del Monte quien asegura que no existe por ahora alarmismo. «Tan solo se están siguiendo los protocolos de Sanidad y en nuestro caso se está incidiendo en que los profesionales usemos hidrogel, mascarillas y guantes para los cuidados de los residentes. Simplemente es tener un poco más de cuidado que antes», añade. «También estamos aconsejando a los residentes más validos a que no vayan a zonas demasiado concurridas, como medida de prevención», explica Enrique a 65Ymás.

Aparte del lavado exhaustivo de manos para todos, algunos centros están procediendo también a la limpieza y desinfección de las superficies y espacios comunes, así como ejerciendo una labor de información y de pasos a seguir en cuanto a la detección de los primeros síntomas, explica otro trabajador de otra residencia de la Comunidad de Madrid, acostumbrado a enfrentarse a este tipo de situaciones. «Eso sí, hemos cancelado algunos de los eventos que teníamos previstos para los próximos días», añade. En muchos centros de mayores están instalando carteles y avisos pidiendo extremar las medidas de prevención y de higiene entre el personal del centro.

residencia la Paz Coronavirus

 

Asturias y País Vasco ya estudiaban medidas para residencias

Las diputaciones vascas ya planteaban desde este martes preparar los protocolos de actuación para residencias de mayores si fuese necesario. La diputada de políticas sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, se reunió al inicios de esta semana con responsables de residencias de mayores y de los centros de día del territorio, y concluyeron mandar una circular con mensajes específicos de prevención para los profesionales del centro y las visitas, y pautas de actuación en caso de síntomas de personas usuarias. Además, informan que, las diputaciones mantienen un contacto permanente con el Gobierno Vasco para atender y actualizar sus directrices y trasladarlas de manera inmediata.

También desde el pasado martes, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias ha impulsado las medidas de control y prevención del nuevo coronavirus en todas la red del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), así como en los centros de mayores, personas con discapacidad e infancia. Desde la consejería se ha traslado información a todos los centros sobre las actuaciones que se deben llevar a cabo para prevenir la transmisión del virus y se han habilitado nuevos puntos de higiene y asepsia, ubicados, principalmente, en la entrada a estos edificios. «Procuramos que todas las familias, así como las personas que accedan a estos espacios, realicen una higiene de manos tanto al entrar como al salir», concreta Ana Suárez, gerente del ERA.

 

Los médicos muestran su «confianza» en el sistema sanitario

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (@OMC_Espana) ha expresado su «confianza y respeto» por el trabajo «eficaz» de las autoridades de Salud Pública española, así como por las organizaciones sanitarias internacionales en su trabajo «eficiente y oportuno» en la respuesta contra el brote por el nuevo coronavirus (2019-nCoV), originado en China.

A través de un comunicado, el organismo de representación de los médicos colegiados españoles explica que, pese a que se trata de una infección respiratoria «potencialmente grave», las muertes se han centrado en «personas relativamente mayores y con patología de base». Además, defienden que «todos los países» con un nivel asistencial similar al de España «tienen capacidad en sus laboratorios nacionales para detectar coronavirus».

Al igual que han hecho las autoridades, recuerdan que la prevención de casos secundarios puede hacerse con medidas de precaución respiratoria (mascarillas, separación mayor de un metro de distancia o habitaciones de aislamiento) y de contacto (guantes), además de la obligatoria higiene de manos. «Se demostró en la epidemia del SARS de 2003 que estas medidas por sí solas son muy eficaces, pese a su carácter inespecífico», justifican.

 

Fuente

 

 

 

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More