Alameda y sus becas de dignidad contra Wert

Ante los recortes en el sistema de becas universitarias impuesto por el ministro Wert, la gran mayoría de estudiantes se plantea sólo dos opciones: abandonar sus estudios ante la imposibilidad de hacer frente a su coste económico o acudir a la caridad.

Sin embargo, hay una opción más, que debería ser la primera por la que optar en la mente de cualquier estudiante: luchar por su derecho a la educación y exigir a las instituciones correspondientes que le permitan hacerlo efectivo. Hay un único ayuntamiento en todo el Estado español que ha dado respuesta a sus estudiantes: Alameda. Esta institución no se ha quedado con los brazos cruzados ante el panorama de ver abandonar a sus estudiantes su formación universitaria, o verlos acudir a la caridad.

Alameda y sus becas de dignidad contra Wert
Un estudiante de Periodismo de la Universidad Politécnica de Valencia
pide ayuda en la puerta de un supermercado para poder pagar la matrícula y terminar la carrera
 
Un pequeño ayuntamiento, de ridículo presupuesto si se compara con el presupuesto de todo un ministerio como el de Educación, ha plantado cara y le ha ganado la batalla a Wert. ¿Cómo? Pues haciendo uso de la normativa vigente, utilizando las grietas que deja el sistema para hacer política para el pueblo y no para la troika y el capital. Así, con una pequeña parte de una partida inicialmente prevista para festejos que finalmente no gastó, ha reunido la cantidad de 20.000 euros y con ella ya ha becado a tres estudiantes, y con el dinero que aún le quede disponible hará planes de empleo para el municipio.

Este gesto, pequeño, pequeñísimo, llena de grandeza el ejercicio de la política, de esa política cercana que se hace desde los municipios, esos mismos municipios cuya financiación, competencias y autonomía quiere cargarse el Gobierno de Rajoy a través de la llamada ‘reforma de la administración local’. Hay que devolver el poder al pueblo haciendo que éste recupere la confianza en la política. Porque la solución a los recortes de Wert en las becas no es ni abandonar los estudios ni acudir a la caridad: la solución es política. Y sólo cuando la solución es política el y la estudiante conservan su dignidad, ésa que no respetan ni Wert ni la caridad.

Ver Decreto de Alcaldía 144/2013 del Ayto. de Alameda con bases de las becas (PDF)

No somos iguales


Fuente: http://bpozoduran.wordpress.com/2013/08/19/alameda-y-sus-becas-de-dignidad-contra-wert-basilio-pozo-duran/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS