
Alameda y sus becas de dignidad contra Wert
Ante los recortes en el sistema de becas universitarias impuesto por el ministro Wert, la gran mayoría de estudiantes se plantea sólo dos opciones: abandonar sus estudios ante la imposibilidad de hacer frente a su coste económico o acudir a la caridad.
Sin embargo, hay una opción más, que debería ser la primera por la que optar en la mente de cualquier estudiante: luchar por su derecho a la educación y exigir a las instituciones correspondientes que le permitan hacerlo efectivo. Hay un único ayuntamiento en todo el Estado español que ha dado respuesta a sus estudiantes: Alameda. Esta institución no se ha quedado con los brazos cruzados ante el panorama de ver abandonar a sus estudiantes su formación universitaria, o verlos acudir a la caridad.
pide ayuda en la puerta de un supermercado para poder pagar la matrícula y terminar la carrera
Este gesto, pequeño, pequeñísimo, llena de grandeza el ejercicio de la política, de esa política cercana que se hace desde los municipios, esos mismos municipios cuya financiación, competencias y autonomía quiere cargarse el Gobierno de Rajoy a través de la llamada ‘reforma de la administración local’. Hay que devolver el poder al pueblo haciendo que éste recupere la confianza en la política. Porque la solución a los recortes de Wert en las becas no es ni abandonar los estudios ni acudir a la caridad: la solución es política. Y sólo cuando la solución es política el y la estudiante conservan su dignidad, ésa que no respetan ni Wert ni la caridad.
Ver Decreto de Alcaldía 144/2013 del Ayto. de Alameda con bases de las becas (PDF)
No somos iguales