Al ritmo actual el estado español tardaría 43 años en reubicar a los refugiados comprometidos

Publicidad

España sigue dando la espalda a la crisis de los refugiados. Cuando se cumple un año de los primeros acuerdos de la Unión Europea para la reubicación, el gobierno de Mariano Rajoy ha reubicado sólo a 465 de los 1000 refugiados que debería haber trasladado a la península ibérica a estas alturas. Según los acuerdos comunitarios, España debería recibir a 15.888 personas antes de septiembre de 2017. Eso supone que la cifra actual de reubicados no supera el 3% del total.

Son datos que maneja la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y a los que ha tenido acceso la cadena SER. Según denuncia CEAR, el Gobierno de Rajoy ha utilizado electoralmente los acuerdos correspondientes a la reubicación de refugiados que la UE cerró hace un año (verano, 2015). Desde aquella fecha hasta mayo de este año, España había recibido a 18 refugiados. Una cifra que aumentó considerablemente semanas antes de las elecciones generales del 26 de junio. No obstante, desde que sucedieron los comicios el ritmo de acogida ha vuelto a decrecer y en agosto no se esperan nuevos traslados.

En declaraciones a la cadena SER, la directora de programas de CEAR, Mónica López, ha dejado constancia de su rechazo a las acciones realizadas por las instituciones durante este primer año de acuerdo. “En el primer aniversario de los primeros acuerdos de Europa y de España valoramos muy negativamente la cifra de 465 personas que han sido trasladadas a nuestro país, de hecho a este paso tardaríamos 43 años en cumplir con nuestros compromisos de traer a los refugiados,las cifras de reubicación y reasentamiento han sido ridículas hasta ahora”, afirma López.

A tenor de los compromisos que adquirió el Gobierno español, 9323 refugiados vendrían desde Grecia e Italia y otros 6565 de lugares sin determinar. En un inició, tal y como apunta la emisora, se pensó en traer también a quienes hacían la ruta por los Balcanes, pero ahora esa procedencia no está clara. En cualquier caso, desde CEAR esperan que una vez llegue septiembre España cambié de actitud y emprenda acciones para cumplir su objetivo.

“Previsiones de llegadas para los próximos días no hay, entendemos que se reactivará a partir del mes de septiembre. El sistema de acogida está preparado, estamos a la espera de que se produzcan las llegadas”, afirma Mónica López. La directora de programas de CEAR cree que el ritmo de traslados podría incrementar si hubiera mayor disposición gubernamental.

Agencias

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More