Al Ibex sí llega la recuperación de la que alardea el Gobierno

Publicidad

Mientras la recuperación de la que alardea el Gobierno llega con cuentagotas a la inmensa mayoría de los ciudadanos, las inversiones en la Bolsa española están subiendo como la espuma.

Sólo en lo que va de año, el Ibex se ha revalorizado un 16%, porcentaje superior al previsto por los analistas para el conjunto de 2015. Entre el 1 de enero y las fiestas de Semana Santa, el precio de mercado de las 35 grandes empresas pertenecientes a ese índice aumentó 90.534 millones de euros, a razón de casi mil millones diarios.

La escalada del Ibex resulta espectacular si se compara con el Nikkei japonés, que subió un 10% durante el primer trimestre de 2015; con el Footssie británico (+3,1%), y no digamos ya con el S&P de Estados Unidos (+0,8%).

Sin embargo, está por debajo de la experimentada en el mismo periodo por el DAX alemán (+22%), el MIB italiano (+21,9%), el CAC francés (+17,8%) o incluso el Euro Stoxx 50, en el que figuran las mayores empresas de los quince países que comparten la moneda común (+17,5%).

Esa evolución de los índices europeos tiene que ver, según los expertos, con el programa de compra de bonos aprobado por el BCE, que facilita el acceso a la financiación; con la caída del petróleo, que abarata los costes, y con la depreciación del euro, que beneficia a las exportaciones.

En el caso de España, además, el Gobierno ha favorecido a los empresarios con medidas que les han permitido aligerar y abaratar sus plantillas, como la reforma laboral.

Tendencia general

El Ibex 35 valía 653.956 millones de euros al cierre de la sesión de ayer, frente a los 563.422 millones de principios de año. Desde no-viembre de 2007 no se alcanzaba un volumen tal alto. Todas las sociedades se han revalorizado durante ese periodo, excepto FCC y ArcelorMittal, cuyas respectivas capitalizaciones bursátiles bajaron ligeramente. La mayor subida, por el contrario, se la anotó Inditex, que pasó de 73.808 a 95.367 millones de euros, lo que supone un aumento del 29,2% en su precio de mercado..

La gran banca, que ha engordado por la absorción de las antiguas cajas de ahorros, tras haber sido saneadas mayoritariamente a costa del contribuyente, tampoco tiene motivos para quejarse. Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Popular, Sabadell y Bankinter valen hoy en conjunto 227.331 millones de euros, es decir, 28.006 millones más que el 1 de enero. Como consecuencia de ello, sus accionistas son un 13% más ricos que cuando comenzó el año.

http://www.publico.es/economia/ibex-engorda-recuperacion-alardea-gobierno.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More