AI condena la explotación de trabajadores migrantes en Italia e insta al Gobierno a revisar su política de inmigración

Agencias

Amnistía ha puesto de relieve en un comunicado que las estrictas leyes de inmigración italianas hacen a los trabajadores migrantes más vulnerables para la explotación al no poder quejarse ante las autoridades por el miedo a ser detenidos.

   «El resultado para los trabajadores migrantes es a menudo el mismo: sueldos por debajo del salario base, reducciones arbitrarias en el salario, retrasos en los cobros o incluso no cobrar y largas jornadas laborales», ha declarado la investigadora de la organización Francesca Pizzutelli.

   «Aunque las autoridades de cualquier país tengan derecho a controlar la inmigración, no debe hacerlo a costa de los Derechos Humanos de todas las personas en su territorio, incluidos los trabajadores migrantes», ha agregado.

   Amnistía ha recomendado que las autoridades italianas desarrollen un método que permita a los trabajadores migrantes denunciar a sus patrones de manera segura, sin ver peligrar sus derechos.

   Un inmigrante indio, bajo condición de anonimato, ha asegurado a la ONG que había estado trabajando los siete días de la semana por escasos tres euros la hora o 700 euros al mes. Sin embargo, en los últimos siete meses, su jefe le había pagado solamente 100 euros al mes.

   «No puedo ir a la Policía porque no tengo papeles: ellos tomarían mis huellas dactilares y tendría que abandonar» Italia, ha indicado el trabajador indio, citado en el informe de Amnistía.

   La investigación ha mostrado que los trabajadores migrantes en Italia se dedican principalmente a los sectores de la agricultura y construcción en áreas del sur del país, donde cobran de media un 40 por ciento menos que los italianos que realizan las mismas tareas. Con frecuencia, los migrantes reciben salarios por debajo del mínimo legal, de acuerdo con la ONG.

   El informe de Amnistía ha estimado que en Italia hay cerca de 5,4 millones de extranjeros y alrededor de 500.000 no tienen documentación válida.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS