[¿Ahora vas y le votas?] Las falsas antinomias de Esperanza Aguirre y Cristina «demócrata» Cifuentes en la campaña electoral

Publicidad

Ante las propuestas mega fachas de Esperanza Aguirre -que esta vez ha intentado reflotar la idea de Ana Botella de blindar el centro de Madrid para evitar las manifestaciones-, se erige Cristina Cifuentes como adalid de los derechos ciudadanos, respondiendo que eso es «anticonstitucional» y que atentaría contra el «derecho a la libre manifestación».

Resulta repugnante leer estas declaraciones de Cifuentes. Da repulsa que sea justamente quien ha gestionado/administrado toda la batería de mecanismos represivos para atentar contra las libertades ciudadanas, la que aparezca esgrimiendo semejantes argumentos. Bueno… no hay que ahondar mucho para detectar que hay una pérfida estrategia electoral destinada a captar a un electorado más ingenuas, o cuanto menos, poco politizado. Si prestamos atención a las encuestas acerca de cuál es la opinión de los habitantes de Madrid sobre la Ley Mordaza, podremos entender que haya un discurso estratégico que hable de garantizar las libertades.

La historia de los últimos años en Madrid se ha caracterizado por la imposibilidad fáctica de manifestarse: Despliegue policial desproporcionado, calles blindadas, corte de acceso a los lugares de convocatoria, brutal represión policial llevada a cabo a través de identificaciones como norma, detenciones aleatorias, ataques policiales con secuelas de lesiones entre leves y graves para los y las manifestantes,  en cada ocasión en que los colectivos y organizaciones han decidido ejercer su libre derecho a la manifestación garantizado por la Constitución (como bien recuerda Cifuentes) pero impedido por el ejercicio de la política represiva del PP reservada para la ciudad de Madrid.

Y para muestra basta recorrer la web (Al pie el enlace de las últimas 10 noticias de la represión en Madrid) para echar por tierra esa falsa antinomia entre Esperanza y Cristina, mediante la cual la candidata Cifuentes desea erigirse como la demócrata madrileña por excelencia…

Diana Cordero – redacción Web


Esta es la noticia que ha motivado este comentario:

Aguirre y Cifuentes chocan de nuevo: ahora por el derecho de manifestación

Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes siguen marcando distancias. Ya lo hicieron con el aborto, también con sus jefes de sus campañas y con la elaboración de las listas. Ahora el nuevo choque se ha puesto de manifiesto por la última propuesta que ha lanzado la candidata a la alcaldía: blindar el centro de Madrid de las manifestaciones.

Aguirre ha recuperado la vieja propuesta de Ana Botella, la todavía alcaldesa de la capital, y que ya fue criticada por Cifuentes.

“En los casos de reuniones de lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes”. La candidata a la Comunidad insistió en este artículo de la Constitución para recordar que si se quieren llevar las manifestaciones lejos del centro de Madrid habría que modificar el artículo 21 de la Constitución. “La candidata no va a cambiar el discurso que mantenía hasta ahora”, afirman a este diario fuentes de su equipo. “Manifestarse es un derecho constitucional y solo podría limitarse si se cambia la constitución”, añaden.

Aguirre abogó esta mañana por “preservar” el centro de Madrid de las manifestaciones “al menos” durante un número de días o fechas determinadas.

Durante un coloquio en Madrid con representantes de empresas turísticas, organizaciones y asociaciones sectoriales en el que ha estado acompañada por José Ramón Bauzá, el presidente de Islas Baleares, la candidata a la alcaldía consideró que el elevado número de movilizaciones en la capital, que está en torno a las 1.800 anuales, perjudica la imagen de la ciudad porque los turistas se sienten “intimidados y coartados”.

Pero esta no ha sido la propuesta más polémica de Aguirre para –según ella- evitar “ahuyentar a los turistas”. La expresidenta de la Comunidad de Madrid quiere impedir que los indigentes duerman en la calle en el centro de la ciudad y ha asegurado que estudiará cuál es la razón por la que esto se permite, sobre todo en zonas como la Plaza Mayor o Arganzuela, donde lo hacen personas «generalmente» de origen extranjero y que «muchas veces» forman parte de grupos organizados «para tener un muy buen vivir» que no sabe si llamar «mafias».

La candidata del PP, que ha apostado por «erradicar» este fenómeno porque «ahuyenta» a los turistas, ha argumentado que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid con capacidad suficiente para acoger temporalmente en albergues o alojar de forma permanente en viviendas de protección a todas las personas que no tengan hogar.

Por ello, ha argumentado que, aunque el derecho de reunión y manifestación es libre y solo se requiere una comunicación previa, «a lo mejor» no «todas» las protestas tienen que celebrarse en el centro monumental de Madrid.

http://www.elboletin.com/nacional/115571/cifuentes-aguirre-limitar-manifestaciones.html


CONOCE A CRISTINA CIFUENTES DEMÓCRATA EN DIEZ PASOS…

Testimonios de la represión institucional y policial en Madrid

[Desahucios violentos en Madrid] Frente a su represión …

Un millar de personas han dicho en Madrid: “No tenemos …

Cifuentes abre campaña deteniendo a 18 ciudadanos a …

Cifuentes admite, tres meses después, que los Bukaneros …

(VÍDEO) Cifuentes inicia su campaña para la Comunidad …

Madrid: Anulada la multa de 1.500€ a una compañera …

¿Demo-qué? Cifuentes pide al fiscal que estudie prohibir un .

Las Marchas de la Dignidad se querellan contra Cifuentes y …

Convocatoria: No al estado policial. Cifuentes dimisión …

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More