Ahora por los desplazados

Luego de las gigantescas marchas contra el secuestro, el país se adentra enla discusión sobre el desplazamiento forzado de cientos de miles de colombianos victimas del desplazamiento forzado, el destierro y el despojo.

La Corte Constitucional citó para este martes 5 de febrero una audiencia para conocer los informes del gobierno y de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre el Desplazamiento y establecer si se mantiene o no el estado de cosas inconstitucional que caracteriza esta crisis humanitaria.

La sesión de la Corte Constitucional se realizará en la sala del Consejo de Estado entre las 8 de la mañana y las dos de la tarde y en ella tomaran la palabra el Director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional Luis Alfonso Hoyos en representació n del gobierno y el economista Luis Jorge Garay, en representació n de la Comisión de Seguimiento.

Además participan en la Audiencia el Procurador General de la Nación Eduardo Maya Villazón, el Contralor General de la República Julio Cesar Turbay Quintero y el represente en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, Jean Noe Wetterwald.

La Comisión de Seguimiento presentará los resultados de una Encuesta Nacional de Verificación realizada por el Centro de Investigaciones sobre el Desarrollo de la Universidad Nacional y aplicada a 6.300 hogares en situación de desplazamiento e inscritos enel Registro único de Población Desplazada que opera Acción Social.

Los resultados de la Encuesta, que serán entregados a la Corte Constitucional, revelan información sobre los responsables del desplazamiento,los hechos que provocan la salida forzada y las condiciones de vida de esta población y sus expectativas de retorno, permanencia o reasentamiento.

Además la encuesta permite una lectura del grado de cumplimiento o incumplimiento gubernamental en la realización efectiva de derechos de la población desplazada, tomando como base los indicadores adoptados por la Corte Constitucional en desarrollo de la Sentencia T 026 de 2004.

La Comisiónde Seguimiento hará públicos los resultados de la encuesta y sus principales conclusiones, una vez concluya esta audiencia, calificada como un juicio de responsabilidades alrededor de este crimen de guerra y de lesa humanidad, que ha afectado a más de 4 millones de personas en los últimos 20 años en Colombia, en su mayoría por acción de grupo paramilitares, seguidos de grupos guerrilleros y Fuerza Pública.

La Comisión de Seguimiento está integrada por Monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis Eduardo Cifuentes, decano de la Facultad de Derechos de la Universidad de los Andes, ex Defensor del Pueblo y ex presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Isaza, rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Patricia Lara, periodista, Rafael Santos periodista, Luis Jorge Garay, economista, Marco Romero, presidente de CODHES y profesor de la Universidad Nacional, Jorge Rojas, director de CODHES, Fanny Uribe, de Plan Internacional,Pedro Santana, presidente de Viva la Ciudadanía, Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, o­nIC, Rosalba Castillo, de las comunidades afrocolombianas y Rigoberta Menchú, premio Nobel de Paz.

Más información en CODHES Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES:(57 1) 2325666 www.codhes.org

&nbsp

Bogotá, 4 de febrero de 2008

__._,_.___

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS