Ahaztuak rememoró en Eibar la proclamación de la II República

Ahaztuak rememoró en Eibar la proclamación de la II República

GARA |

La asociación Ahaztuak conmemoró ayer en la plaza Unzaga de Eibar el 78 aniversario de la proclamación de la II República, hecho que en esta localidad tuvo lugar el 13 de abril de 1931, un día antes que en el resto del Estado español.

El acto, que comenzó poco después de las 13.00 con el sonido de la txalaparta, contó con la asistencia de casi un centenar de personas, agrupadas en torno a dos pancartas con los lemas «Gora Errepublika. Gora herri borondatea» y «1939-2009. Ni cautivos ni desarmados». Esta última hacía referencia a la campaña que está desarrollando Ahaztuak al cumplirse el 70 aniversario del último parte de guerra del Ejército franquista.

Entre ambas pancartas fue colocada una silla con la bandera republicana y la ikurriña entrelazadas, simbolizando así «los dos afluentes de la memoria histórica democrática y antifascista de Euskal Herria», según explicó un miembro de Ahaztuak.

Luis Mari Ormazabal, veterano militante del PCE, no pudo izar la bandera republicana porque no estaba colocado el mástil que el Ayuntamiento de Eibar suele colocar en otras ocasiones. Él mismo leyó un poema dedicado a quienes lucharon por la República, acompañado por Casimiro Pérez, veterano antifranquista y padre del joven eibartarra Roberto Pérez Jauregi, muerto por la Policía española durante una manifestación contra el proceso de Burgos en 1969.

Por último, un miembro de Ahaztuak recordó los valores de «justicia y libertad» que se defendieron allí hace 78 años.

http://www.gara.net/paperezkoa/20090414/132076/es/Ahaztuak-rememoro-Eibar-proclamacion-II-Republica

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS