(Agur eta Ohore) Muere Periko Solabarria, histórico militante de la izquierda abertzale

El histórico militante de la izquierda abertzale Periko Solabarria ha fallecido a los 85 años, según ha podido saber EITB.

Pedro Solabarria, «Periko», es considerado como uno de los pioneros del movimiento de curas obreros en el estado español, junto con el jesuita David Armentia, trabajador de la fábrica de Bandas de Echévarri y participante activo en su famosa huelga de año 1967. Solabarria obtuvo permiso de la diócesis para trabajar como obrero a jornada completa. Trabajó como cura obrero en contratas de construcción participando en la obra del tren de laminación de Altos Hornos de Vizcaya, en la construcción de la Universidad del País Vasco en Lejona o en la del puente de Róntegui. Debido a su dedicación a trabajos muy duros al aire libre contrajo una enfermedad respiratoria crónica.

Durante la dictadura franquista su contacto con el mundo obrero y laboral le hace participar en numerosas organizaciones sindicales y políticas, aunque no llegara a militar en ninguna de ellas. También colaboró con militantes comunistas y socialistas. Su actividad política le valió ser encarcelado en la cárcel de Zamora (especial para curas) y varias veces en la de Basauri. Pierde su empleo como sacerdote y acaba trabajando exclusivamente como peón de la construcción.

En 1975 ingresa en el sindicato abertzale LAB. Su entrada en la política se produce como candidato de Euskadiko Ezkerra al Parlamento español en las elecciones generales españolas de 1977. Posteriormente abandonaría esta coalición para integrarse en 1978 en Herri Batasuna.

Como miembro de Herri Batasuna fue candidato al Congreso de los Diputados por Vizcaya en las elecciones generales españolas de 1979 y 1982, siendo elegido diputado en ambas ocasiones. Fue por tanto diputado en la I y II legislaturas, aunque al boicotear su coalición las instituciones políticas españolas, no participó en ninguna sesión del Congreso.

También fue candidato de Herri Batasuna al Parlamento Vasco, siendo elegido en las elecciones de 1980, aunque renunció a su acta de parlamentario vasco. Sería también elegido concejal en Baracaldo y juntero de las Juntas Generales de Vizcaya entre 1983 y 1991.

Actualmente continuaba su actividad política y social en Barakaldo, colaborando con la Plataforma Contra la Exclusión Social Berri Otxoak y con la Asamblea de Parados de la localidad, entre otras. Aparece ocasionalmente en actos de la izquierda abertzale. Durante las elecciones al Parlamento Vasco de 2012 figuró en el último puesto de la lista por Vizcaya de EH Bildu.

Agur eta Ohore.

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS