Agujero fiscal: Ni bancos ni cajas de ahorro pagan nada por Impuesto de Sociedades

Publicidad

 Las declaraciones del impuesto de sociedades presentadas por varios grupos bancarios españoles (Santanter, Bankia, Popular, BMN) muestran que en 2016 no pagaron ni un euro por Impuesto de Sociedades. Tampoco las Cajas de ahorro pagaron nada.

 

 

Cero euros

Manuel Rico

infoLibre ha conseguido las declaraciones del impuesto de sociedades (liquidación anual a través del modelo 220) presentadas por cuatro grupos bancarios españoles en 2016. Dos de ellos declararon beneficios y dos pérdidas (Banco Popular y BMN). Los resultados del modelo 220 de las dos entidades financieras que ganaron dinero aquel año fueron los siguientes:

1) El Banco Santander abonó en retenciones a cuenta y pagos fraccionados 675.508.309,05 euros (la cifra incluye la Hacienda estatal y las forales). En la liquidación anual pidió que se le devolvieran 675.508.309,05 euros. Su contribución neta por impuesto de sociedades fue, por tanto, de 0,00 euros. Ese año, el Santander declaró unos beneficios de 7.486 millones.

2) Bankia ingresó en retenciones a cuenta y pagos fraccionados 193.533.060,05 euros (el dato incluye la Hacienda estatal y las forales). En la liquidación anual reclamó que se le devolvieran 193.533.060,05 euros. Su contribución neta por impuesto de sociedades fue, por tanto, de 0,00 euros. Ese año, Bankia declaró unos beneficios de 802 millones.

Santander y Bankia no son una excepción entre las entidades financieras. Las normas fiscales están diseñadas para que la banca no pague por el impuesto de sociedades.

Que los bancos paguen 0,00 euros por impuesto de sociedades es inaceptable en un Estado social y democrático de Derecho, como dice la Constitución que es España.

La culpa en términos morales es de los dueños y ejecutivos de las entidades financieras, por su insolidaridad absoluta con la sociedad donde hacen negocio. Pero, en términos políticos, la responsabilidad corresponde íntegramente a los Gobiernos y a las Cortes, que aprueban o mantienen las normas que permiten a los bancos no pagar nada por el impuesto de sociedades gracias a centenares de desgravaciones, deducciones, compensaciones y demás zarandajas fiscales.

El debate no es si los bancos deben pagar más por el impuesto de sociedades. La cuestión es si van a empezar a pagar algo. 0,00 euros debería ser una cifra escasa incluso para los charlatanes disfrazados de economistas viejoliberales.

 

Infolibre

 


 

El conjunto de las 10 cajas de ahorros tampoco paga nada por el impuesto de sociedades

Begoña P. Ramírez

 

Un informe de la patronal de las cajas (CECA) demuestra que, en 2016 y 2017, lograron un saldo a su favor de 175 millones en el Impuesto de Sociedades. Los datos no figuran desglosados por entidades.

El estudio ‘maquilla’ este dato al incluir “como mayor impuesto sobre sociedades” 247 millones abonados por la garantía estatal de los DTA, pese a que dicho pago no tiene «carácter impositivo».

La CECA argumenta que las cajas ya pagan en impuestos 41 de cada 100 euros de beneficios, pero incluyen en esa cifra el IVA o las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores.

 

Infolibre

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More